La Provincia
Sábado 28 de Mayo de 2016

La FAA llevará otros planteos a Bordet

.

Mientras todavía se siguen monitoreando los daños que generó el gran volumen de precipitaciones que se abatieron sobre el Litoral argentino y otras regiones del país, productores nucleados en el tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA) reconocieron que aún no se ha avanzado en el otorgamiento de líneas de créditos a cooperativas en Entre Ríos. Desde el sector se confirmó que se ha levantado casi la totalidad de la cosecha pese a su deficiente calidad, y en lo inmediato se evaluará el estado de los pequeños y medianos productores, es decir los más golpeados por la emergencia hídrica. “Hoy me llamó un productor a quien le habían embargado la cuenta en la AFIP. Estas cosas en un año de emergencia no deberían estar pasando, molesta mucho sabiendo las necesidades que tienen los productores”, confió a UNO el director de la entidad en la provincia, Elvio Guía. Entre los temas que serán sometidos a debate por las entidades del campo, Guía señaló que deberán estudiar qué sucederá con el financiamiento y la posibilidad de una nueva audiencia prevista para esta semana con el gobernador Gustavo Bordet, donde se acercarán nuevas demandas y se buscará retomar el diálogo. 
Al ensayar un recorte de la realidad que atraviesan los pequeños y medianos ruralistas, el representante del sector reconoció que entre avicultores se presentaron 900 pedidos de emergencia. “Nosotros tenemos un global de lo que ha pasado en todas las producciones, que data de hace 20 días, en donde se registraron pérdidas por 7.000 millones de pesos en Entre Ríos. No tenemos certificados en cantidades de pequeños y medianos productores afectados”, manifestó Guía.
“El 100% de los productores estuvo afectado de alguna manera, muchos de ellos con pérdidas totales y otros con pérdidas parciales. Por algo se declara la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para toda la provincia y para todas las actividades”, especificó.
Según ejemplificó el directivo de la FAA, en el norte de la provincia se sembró soja de primera, teniendo la  cosecha como resultado “pérdida no solamente por calidad sino por kilo,  en rendimiento, en lo que es rotura de campos y de sistemas de labranza cero o siembra directa, producto de los 25 días de lluvias”.
Líneas de financiamiento
Respecto de las líneas de financiamiento que se acordaron con el Banco Nación, Guía brindó detalles de como se viene trabajando para agilizar esta herramienta para los damnificados. “Nos daban un crédito con una garantía real (una hipoteca o una prenda de alguna maquinaria con menos de cinco años de antigüedad) de hasta 2 millones de pesos según la calificación que tenga cada uno de los productores. Pero te cortaban lo que era la tarjeta AgroNación; sí te dejaban la venta de cheques de terceros en tu cuenta. Estamos peleando con la línea política del Banco Nación el tema de las tarjetas, para que con el certificado de emergencia no le corten esa posibilidad de financiarse al productor”, precisó el dirigente del campo.
Mencionó que esta herramienta resulta un elemento de vital importancia para el abastecimiento de combustible hacia las diferentes economías regionales, ya que es poco probable acceder a financiamiento, salvo que sea con una tarjeta. “Se va a necesitar mucho gasoil para acomodar esa estructura y para poder volver a sembrar. Así que estamos en esas tratativas”, evaluó. 
Guía insistió en la importancia  que reviste la asistencia a las cooperativas entrerrianas, porque según estimó “hay muchos productores que están con sus garantías o están con sus carpetas, o están con problemas financieros y la única en que nosotros podemos contenerlos dentro del sistema productivo es por intermedio de cooperativas o acopios. Esta operatoria se realizará con los mismo plazos y las mismas plazas de interés con un mix de garantías. Ya lo hicimos en 2009, entonces esperamos que podamos concretarlo nuevamente porque es una herramienta muy valiosa para una catástrofe que pasó en el último abril en la producción entrerriana”. 

Comentarios