Policiales
Jueves 24 de Marzo de 2016

La esposa del narco Caudana recibió una golpiza de otra interna en la cárcel

La presa que atacó a Laura Spoturno fue derivada a un penal de la ciudad de Rosario. Todo sucedió en la Unidad Nº 6 de Paraná   

El supuesto manejo que tendría del penal de mujeres de Paraná Laura Spoturno, la esposa del narcotraficante Elvio Caudana, provocó que otra interna la golpeara. 

Si bien el caso se mantuvo en el más estricto hermetismo, UNO pudo conocer que el incidente se desató en un sector interno de la unidad penal Nº 6 cerca de las 8.30. Producto de la agresión, Spoturno recibió atención médica. La agresora, Natalia Castillo, fue derivada a una cárcel en Rosario y otra interna, Ana Paula Luna, quedó encerrada en aislamiento. 



La historia que pudo reconstruir UNO en base a fuentes del servicio penitenciario se desencadenó  cuando Castillo increpó y atacó a Spoturno. Eran cerca de las 8.30. Al parecer, la enemistad entre ambas mujeres estalló como consecuencia de una supuesta intervención de Spoturno ante las autoridades para que Castillo perdiera la crianza de su hija en el penal. Otro motivo que habría actuado como detonante es el supuesto poder que ostenta la esposa de Caudana en la cárcel.   

La pelea fue controlada por las agentes penitenciarias que estaban en el patio, tras una ardua tarea, ya que según confirmaron desde el penal, Castillo estaba totalmente fuera de sí. Es más, explicaron que la joven condenada por robo lesionó en el brazo a una de las celadoras al arrojar una silla. Luego rompió un inodoro e intentó provocarse cortes con los restos, pero afortunadamente no lo logró. Sportuno, que cumple una condena por vender cocaína en Paraná, fue resguardada por el personal de la cárcel debido a que la interna Ana Paula Luna, condenada por el homicidio de un remisero durante  un asalto, intentó defender presuntamente a Castillo. 

Luna terminó encerrada en una celda de aislamiento, informaron fuentes del servicio penitenciario entrerriano. Durante la mañana, vecinos de la Unidad Penal de Mujeres  informaron que los gritos que se escuchaban desde la cárcel eran impresionantes.



Una vez calmada la situación todas las internas fueron sacadas al patio. Allí, se hizo presente el titular del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Mondragón, quien diálogo con las internas. UNO consultó al titular del SPP, quien explicó: “La situación no daba para más, no había más persuasión ni método menos cruento para recuperar la calma  en la unidad penal (con respecto al traslado de una de las internas a Rosario), eran dos personas de 57 que estaban perjudicando a todas”. En ese sentido, Mondragón sostuvo: “Tomamos el mando de la situación y se recuperó la calma. Se hizo una reunión con todas las internas y el delegado penitenciario, allí se les explicó la disciplina y que tiene que reinar la armonía. Todas se mostraron muy conformes”. 

UNO pudo conocer que Spoturno sufrió lesiones en el labio superior. Fue atendida de inmediato por los médicos, sin constatar golpes graves.  Las otras internas también fueron revisadas por los médicos para conocer cómo estaban físicamente. 

A través de mensajes de texto de lectores y otras fuentes consultadas, UNO pudo conocer que desde hace varias semanas vienen sucediendo problemas entre las internas de la cárcel Concepción Arenal. 

Cosas de mujeres

Según los registros de UNO,  las protagonistas del incidentes tienen los siguientes antecedentes:  María Laura Spoturno fue condenada a cinco años de prisión por comercializar estupefacientes. 



Natalia Castillo acordó cumplir la pena de siete años y siete meses de prisión por diversos robos en Paraná. 

Ana Paula Luna purga una condena de 14 años de cárcel por el asesinato de un remisero el 3 de abril de 2012. 

Comentarios