La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

La Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” presentó su oferta educativa

Integrantes de la institución que pertenece al Ejército Argentino están en Paraná visitando diferentes escuelas de la ciudad para dar a conocer el plan de estudios para jóvenes de 16 a 23 años que deseen forjar un destino en las filas militares. Reciben una beca de estudio de 5.100 pesos.

Como todos los años, la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, hace la promoción de la oferta educativa de la institución perteneciente al Ejército Argentino, recorriendo distintas ciudades del país para la inscripción de aspirantes para el ciclo lectivo 2016.

En ese sentido, el teniente German Carmelini, la sargento ayudante Valeria Cabaleiro y la aspirante Janet Rodríguez llegaron a Paraná este lunes por la tarde, y en el transcurso de este martes visitaron distintas escuelas secundarias, donde dieron a conocer el plan de estudios para jóvenes que deseen forjar un destino en las filas militares.

La Escuela de Suboficiales fue creada, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 13 de diciembre de 2002, surgiendo de la fusión de dos históricas Escuelas de formación: la de Suboficiales “Sargento Cabral”, originada en 1881 como Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería, y que otorgaba, hasta ese año 2002, el grado de Cabo de las Armas, además del título de Bachiller Nacional, y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General Lemos”, nacida en 1939. La nueva institución mantiene el nombre del héroe del combate de San Lorenzo.

La posibilidad de inscripción es abierta a varones y mujeres, y los requisitos generales para ingresar son los siguientes: ser argentino nativo o por opción, de estado civil soltero/a; tener entre 16 y 23 años de edad al 1 de febrero del año de incorporación; haber aprobado el primer año de Polimodal o el secundario completo a la fecha de incorporación como alumno del Instituto; aprobar los exámenes de admisión; obtener un orden de mérito suficiente para el ingreso de acuerdo con las vacantes asignadas por el Ejército para cada arma, especialidad y/o servicio; presentar la documentación exigida en su totalidad, de lo contrario la inscripción no será aceptada. A su vez, los menores de 18 años deberán tener autorización del padre, madre o tutor legal.

“Trajimos todos los requisitos, los planes de materias y el programa de examen de ingreso. Visitamos los establecimientos educativos de la ciudad, brindando una charla y exponiendo, a través de un video, imágenes de las actividades que se realizan en la institución. En ese momento se están recorriendo unas seis o siete provincias, entre ellas Córdoba, San Luis, Mendoza y demás”, explicó a UNO Carmelini.

El formulario de inscripción puede bajarse a través de Internet, y una vez completado, llegar hasta la Escuela situada en Ruta 202, en Campo de Mayo, o enviarlo por correo. De esa manera, los aspirantes que cursan las carreras de las Armas, completan el 5º y 6º años de Escuela Secundaria (nueva Ley 26.206/06 vigente a partir del año 2010 para todo el país). En el establecimiento, docentes calificados desarrollan las distintas asignaturas contando para ello con gabinetes de idiomas, laboratorio de ciencias, biblioteca, mapoteca y aulas especiales.

“La Escuela de Suboficiales se divide en el sector Armas, como ser Artillería, Caballería, Infantería, Ingeniería y Comunicaciones, que pueden ser elegidas si no se tiene el secundario aprobado. Una vez que ingresa y concluye el secundario de dos años, en diciembre egresa con el grado de cabo y en el Arma que haya elegido. En febrero ya tiene su destino y su trabajo en cualquier parte del país. No tiene que esperar para una posibilidad laboral. Obviamente, cada uno puede seguir perfeccionándose y logrando de esa manera un grado mayor. En cuanto a la sección Especialidades, se puede ingresar con secundario completo, y las carreras son varias. El aspirante cobra una beca mensual de 5.100 pesos (tarifa actual) durante los dos años. El servicio de alojamiento y de comida es excelente, además hay actividades recreativas, todo está bien estructurado”, agregó el teniente.

El egresado obtiene la certificación de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, reconocido por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, que le permite cursar estudios terciarios en cualquier lugar del país. Los aspirantes de las carreras de las Especialidades y Servicios cursan la Formación Técnico-Profesional en talleres equipados con material didáctico específico para cada una de ellas y a cargo de docentes especialistas. Dichas carreras son Mecánico Armero, Mecánico de Artillería, Mecánico de Munición y Explosivos, Mecánico de Optica y Aparatos de Precisión, Mecánico Motorista a Rueda, Macánico Motorista a Oruga, Mecánico Motorista Electricista, Mecánico de Equipos Fijos, Mecánico de Equipos de Campaña, Mecánico de Equipos de Radar, Mecánico de Informática, Mecánico de Aviación, Mecánico de Ingenieros, Mecánico de Instalaciones, Conductor Motorista, Intendencia, Oficinista, Enfermero y Músico.

Cabaleiro agregó que los exámenes de ingreso son médico, de aptitud física, intelectual y el test psicopedagógico. Además agregó que hace 33 años pueden ingresar las mujeres al ejército, pero hace dos que pueden elegir la carrera que deseen al igual que los hombres y competir con éstos. “Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombre, pueden elegir la carrera que quieran y ocupar el lugar que deseen en el ejército”, apuntó la sargento ayudante.

Rodríguez, es de Concepción del Uruguay y se fue a Campo de Mayo, Buenos Aires a estudiar la carrera de Conductor Motorista , sobre la experiencia dijo: “Estoy cursando el segundo año de la carrera y todo es muy gratificante, se aprenden muchas cosas, de cómo prender fuego a cómo planchar”.

Por último, Carmelini indicó que los alumnos son de todo el país, “la mayoría son del norte del país, de Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Formosa y demás”, detalló el teniente y advirtió que el 31 de octubre de 2015 cierran las inscripciones y las pruebas se rinden la primera semana de diciembre. “Para los que son de Entre Ríos tienen la posibilidad de rendir en el Liceo General Belgrano de Santa Fe para no tener que viajar a Buenos Aires y en febrero arrancan”.

Más información
Para los jóvenes de 16 a 23 años, la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” tiene abierta la inscripción hasta el 31 de octubre.

Las carreras que propone para aquellos jóvenes de ambos sexos que deseen formarse como suboficiales son la de mecánico, caballería, artillería, ingenieros, comunicaciones, músico, conductor motorista, enfermero general, entre otros.

Los interesados pueden dirigirse personalmente, por carta o e-mail a la institución, en ruta 202, CP 1659, Campo de Mayo, Buenos Aires. O por teléfono al 011-46640691, internos 7525/7526/7527 o al 0810-888-4373 opción 5: ESESC.

También al correo electrónico esesc@ejercito.mil.ar o la página web es www.esesc.ejercito.mil.ar.

Comentarios