Ovacion
Jueves 03 de Diciembre de 2015

La Escuela paranaense sigue sacando técnicos

Se terminó el año lectivo 2015 y el balance es positivo. La meta para el  próximo año es apuntar al fútbol femenino.  

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


El 2015 está a punto de consumirse y como pasa en casi todos los casos es una buena oportunidad para realizar el respectivo balance. A esta misión la llevó adelante la Escuela de Técnico del Fútbol bajo los testimonios de Marcelino Díaz, director, y Gustavo Fradkin, secretario. Ambos pasaron por Ovación y reflexionaron sobre lo actuado este año. 

“El balance es positivo. Hubo una buena cantidad entre alumnos de primer y segundo año llegando aproximadamente a 45. Después hubo otros alumnos que pasaron por la escuela, pero por distintas razones tuvieron que desistir, pero en general es un buen número”, contó Marcelino y continuó con su relato: “Los programas en la escuela se cumplen a rajatabla y somos muy exigentes, porque la realidad del fútbol actual así lo exige. Nosotros tenemos que preparar a la gente y creemos que no alcanza con solo tener el título, porque acá hay que estar al frente de un equipo de Primera o de un grupo de juveniles”.

Díaz y todos en la escuela saben que el momento de los equipos entrerrianos en las competencias nacionales ayudan al cursado de más gente. “A partir de esta movida futbolística que se está produciendo en Paraná y Entre Ríos con Patronato, Atlético Paraná y Belgrano en el Argentino B más Viale FC hay más pasión por el fútbol y más entusiasmo. Es como que mucha gente quiere hacer el curso para tener la posibilidad de dirigir”.

Díaz comparó al jugador actual con el de antes y en base a eso comentó que la manera de trabajar es otra. “El jugador de fútbol de ahora no es como el de antes. Hay que estar más preparados porque el criterio del jugador es otro, el momento que se vive es otro y la exigencia en los entrenamientos son otros. Se habla mucho con el jugador y para eso tenemos un plantel de profesores muy buenos y que desde hace bastante están en el tema. Cada año vamos introduciendo temas como para que puedan mejorar”. 

El fútbol femenino crece a pasos agigantados y en la escuela no están ajenos de este presente. “Sabemos que el fútbol femenino es una realidad que se va extendiendo. En táctica tenemos una bolilla respecto de este tema, por las mujeres. Invitamos a mujeres y a todos los que quieran hacer el curso porque las puertas de nuestra Escuela están abiertas”.

Hace pocos días en Rafaela se realizó un congreso del cual participaron los paranaenses. Allí expuso sus conocimientos, entre otros, Gustavo Alfaro, en una jornada inolvidable. “Hace dos semanas fuimos parte de un congreso que organizó ATFA en Rafaela. La Escuela funciona hace 15 años y necesitamos de buenas relaciones como la que tenemos con ATFA y su secretario general Nicolás Coco, pero queremos seguir creciendo y por eso fuimos con la Escuela, para seguir creciendo. Fue muy interesante por los disertantes que hubo y los alumnos se vinieron muy contento porque además de la teoría hubo trabajos en el campo de Rafaela. Hubo gente con mucha experiencia que saben transmitir como se trabaja luego en el campo. Hoy en día el entrenamiento se une en todos los módulos, lo físico, lo técnico y lo táctico. A partir de ahí se trabaja en conjunto”.

Por su parte, Fradkin habló de las actividades que quedan hasta fin de año: “Nosotros con segundo año estaremos rindiendo los finales y con eso se reciben de técnicos nacionales. Con primer año también estamos con los finales. Además promocionamos el curso e invitamos a todos para que se capaciten y quieran tener una opción de trabajo”.

El exjugador de Palermo, entre otros, expresó que a la escuela asisten jugadores o exjugadores conocidos del ámbito paranaense. “Por ejemplo en segundo año se recibió José Luis Mancuello, que hoy es ayudante de campo de Edgardo Cervilla en Paraná. La verdad que el aporte de Mancuello fue muy bueno porque él está viviendo el fútbol profesional. Además también se recibe Romeo Molina, un muchacho que está en Sportivo Urquiza trabajando con Hugo Fontana. También en primer año tenemos el agrado de contar con jugadores de B Nacional como Becerra, Chitero, Reynoso. Estamos con gente que está en el ambiente y eso suma para la cuidad porque crece esta pasión que es el fútbol”.

“Próximamente vamos a incorporar en la Escuela el fútbol femenino porque vemos que avanza cada día más en la región. Hay varios torneos y cada vez son más profesionales. Eso nos obliga a estar preparados para saber capacitar a la mujeres. La escuela funciona en calle Brasil 1050 en Vialidad los lunes, martes y miércoles de 20 a 23 horas”, agregó respecto del fútbol de mujeres.
 

Comentarios