La Provincia
Lunes 06 de Abril de 2015

La Escuela de Música reclamará hoy por la entrega de su edificio

Las clases en el nivel Medio y Superior no iniciaron; les prometieron que en abril los trabajos en la casa de Italia 61 estarían terminados. Harán una concentración a las 10 en la institución

En una asamblea realizada la semana pasada, la comunidad educativa de la Escuela de Música de Paraná decidió para hoy, realizar una protesta. La iniciativa será a las 10 en Italia 61, donde se encuentra el edificio en obra.  


En las redes sociales, docentes y alumnos señalaron la medida adoptada para el reclamo. UNO se comunicó con miembros que participaron de la asamblea del miércoles, quienes confirmaron la actividad para hoy. De todos modos ayer no estaba del todo claro si iban a cortar la calle o una parte de la misma y cuánto tiempo va a durar la protesta.


Integrantes de la institución, si bien no quisieron dar sus nombres, señalaron que hace años que el edificio se remodela, esperaban que concluya en 12 meses, pero ya llevan casi cuatro años de espera.


La comunidad educativa, en principio, resolvió que las clases no van a comenzar hasta tanto el edificio no esté en condiciones de ser utilizado.


El nivel Medio debía haber iniciado como todas las escuelas, a principios de marzo y el Superior, la semana pasada; lo cierto es que en lo que va de 2015 no pudieron dar clases.


Al parecer, la empresa constructora había prometido entregar la obra en febrero. Frente a ese panorama se cancelaron los alquileres en otras instituciones de Paraná, donde en 2014 dieron clases a la espera de que el edificio se entregue.


Así funcionó la escuela durante estos años, con alumnos que debieron recorrer distintas sedes y con actividades como las de danza, que se dificultaron, ya que necesitan espacios específicos y en condiciones para desarrollarse.

 


Los tiempos


La licitación de las obras en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio, fue anunciada en setiembre de 2010 y se inició a mediados del año siguiente.


El plazo era de 365 días para concluir los trabajos en la vieja casona de Italia 61, donde asisten unos 1.000 estudiantes.


Lo cierto es que pasó febrero y la obra no fue concluida. El 23 de marzo el gobierno provincial comunicó que en abril estaba prevista la finalización de la ampliación y la reparación de las instalaciones, hecho que llevó una inversión millonaria.


La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, había señalado en una recorrida por la obra junto a integrantes del gobierno provincial: “Si no hay atraso en algún material, insisto en esto por especificidad de algunos de ellos, en un mes estaríamos entregando la obra”.


Sin haber iniciado las clases, según lo informado, es la falta de certezas con la entrega lo que motivó la decisión del reclamo que la escuela realizará hoy en el centro de la capital provincial.  


A la convocatoria la realizaron a través de Internet y de diferentes redes sociales bajo el lema de la entrega inmediata del edificio con el objetivo de que las clases puedan iniciar para todos los años, tanto del nivel Medio como el Superior.  

 

Remodelaciones


Al tratarse de un edificio compuesto, se refuncionalizó el original para optimizar el desarrollo de las distintas actividades, y sobre finales de marzo se informó que estaba por finalizar los trabajos en el fondo de la casona de Italia, como así también, la ampliación de aquellos sectores que requieren más espacio. En el edificio se instalaron sanitarios en cada una de las plantas, se reemplazaron los desagües pluviales y se adecuó la totalidad de la instalación eléctrica.


También se construyeron rampas y se instalará un ascensor. Todas las aulas y salones de danza estarán acústicamente aisladas entre sí como con el exterior, y se reemplazaron las butacas ubicadas en el auditorio sin que pierda la capacidad que tenía.

 

La obra demandó una suma superior a los 16 millones


La restauración de la casa de Italia 61 se hizo integralmente en los dos edificios construidos en distintos años, y se puso en valor el casco patrimonial con el reemplazo, recuperación y reposición de pisos (de madera y de mármol), peldaños y umbrales. También se recuperó la carpintería, y se repuso piezas, vidrios y herrajes. La restauración de la fachada también era parte de las tareas de remodelación previstas. 


El presupuesto oficial fue de 12,5 millones de pesos y dentro del mismo, existe la posibilidad de redeterminaciones que incrementan la inversión a los 16 millones.


La Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, dependiente de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, es una institución con más de 80 años de historia. En sus inicios funcionaba conjuntamente con la Escuela de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli; y se denominaba Academia de Bellas Artes.


Hoy, como entonces, la escuela desarrolla sus actividades dentro del campo de la música, la danza y el teatro, pero separada del dibujo, la pintura y la escultura.


Además cuenta con una amplia propuesta académica que incluye Formación Artística Vocacional y Nivel Superior. La comunidad educativa brinda, además de las clases que desarrolla, talleres abiertos que varían con cada ciclo lectivo.


La institución, que lleva el nombre del profesor Constancio Carminio, primer profesor y director de la escuela, tiene una vasta historia formando profesionales y docentes en el campo académico-musical en la capital provincial.

 

Comentarios