Espectaculos
Jueves 19 de Noviembre de 2015

La Escuela Municipal de Arte Escénico de Larroque recibió el Premio Escenario de Oro

El Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná recibió a los artistas de toda la provincia que fueron nominados para la 11ª edición del galardón que Diario UNO de Entre Ríos otorga a la cultura.El premio a la trayectoria: fue para Luis "Pajarito" Silvestri de Federal y el Proscenio para Mariana Casas - La Payasa Eureka, de Paraná.

La Escuela Municipal de Arte Escénico de Larroque (Departamento Gualeguaychú) resultó ganadora del Premio Escenario de Oro 2015, que se entregó este jueves por la noche en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Mientras tanto, el premio Proscenio fue para Mariana Casas - La Payasa Eureka, de Paraná.

La entidad ganadora del Escenario de Oro nació en 1974 y lleva 40 años de labor, educando a niños y jóvenes en el arte teatral. Brinda una enseñanza integral de las artes escénicas conjugando la práctica teatral de actuación con expresión corporal, historia del teatro y diseño teatral. Su trayectoria llevó a sus alumnos a distintos escenarios de la provincia.
Por 11º año consecutivo, los artistas entrerrianos volvieron a darse cita en la capital entrerriana para participar de la gala del Premio Escenario, galardón con el que Diario UNO de Entre Ríos reconoce y da visibilidad a la labor de quienes trabajan incesantemente por la cultura en distintos puntos de la provincia.
El Teatro 3 de Febrero de Paraná recibió a los nominados y a sus allegados, en una noche que fue el broche de oro de un año de trabajo en el que UNO recorrió cinco localidades entrerrianas para llevar sus nominaciones a los artistas, convirtiendo al Premio Escenario en un reconocimiento federal y sin precedentes en la región. Las ceremonias de entrega de nominaciones se llevaron a cabo en Lucas González,  Larroque, Colón, Villaguay y Federación.
Mariana del Carmen Casas, galardonada con el Proscenio, ha tomado al circo como una herramienta de comunicación y transformación social de los estudiantes. Ha realizado diversas experiencias en escuelas de Paraná. Su labor consiste en explotar el universo sensorial que ofrece el circo para la enseñanza escolar, posibilitando un mejor desarrollo de la relación docente-alumno-conocimiento desde una perspectiva diferente. Su especialidad es el juego circense, con malabares y acrobacias grupales con los que exalta el potencial de los estudiantes al avanzar en la realización de las distintas destrezas.


Precursores
Diario UNO es precursor en este tipo de homenajes, con la intención de reconocer –desde 2005– a quienes trabajan incesantemente por el arte, en sus distintas expresiones. De la misma manera, se busca impulsar así la actividad artística autóctona a través de la premiación de espectáculos realizados en la provincia, de sus protagonistas y hacedores, que en muchas ocasiones trabajan de manera silenciosa y casi anónima.
Este viernes, 17 estatuillas fueron destinadas a los ganadores, como así también menciones, el Premio Escenario a la Trayectoria, y los dos premios principales: el Proscenio y el Escenario de Oro.
Durante la ceremonia, el escenario del coliseo mayor de la capital entrerriana se brindó para que artistas invitados agasajaran a la concurrencia con su quehacer artístico. Así, se presentaron el Coro de la Ciudad de Paraná, dirigido por la profesora Magdalena Caraffa; el dúo victoriense Giaquinto-Pereira, acompañado por bailarines pertenecientes al Instituto de Artes Folclóricas –seccional Entre Ríos–; y llegadas desde Concepción del Uruguay, las integrantes de la batucada Batuque Fem.

Los ganadores de la noche
Por el Departamento Victoria: Walter Martín Almada (teatro)
Por el Departamento Gualeguaychú: Guillermo Santos Ledri (letras)
Por el Departamento Gualeguay: Julio Argentino Saldaña (mosaiquismo)
Por el Departamento Uruguay: Batucada Batuque Fem (música)
Por el Departamento Colón: Rubén Felipe Carosio (letras)
Por el Departamento San Salvador: Máxima Tensión (música)
Por el Departamento Nogoyá: Emilce Beatriz Guerrero (música)
Por el Departamento Diamante: Julio Videla (música)
Por el Departamento Paraná: profesora de danzas españolas Rosa Cislaghi (danza).
Por el Departamento Villaguay: Eduardo Velázquez (teatro)
Por el Departamento Tala: Lucio Hernán Salisky (música)
Por el Departamento La Paz: María Ester Barolín (plástica)
Por el Departamento Concordia: Dúo Tapé Kuá (música)
Por el Departamento Federal: Gonzalo Lalo Foncea (teatro)
Por el Departamento Federación: Carmen Peñalver (letras)
Por el Departamento Feliciano: Pablo Aguirre (artesanía)
Menciones especiales

Por el rubro Letras, Dominga Elisa Calgaro, de Villa del Rosario, Departamento Federación.
Por el rubro Música, Museo de la Música, de Bóvril, Departamento La Paz
Por el rubro Teatro, Taller de Teatro Garúa, de Concepción del Uruguay
Por el rubro Teatro, Marcelo Demonte Becker, de Concordia.
Por el rubro Música, Coro de la Ciudad, de Paraná
Por el rubro Música, banda Nomeleskatime, de Viale, Departamento Paraná
Por el rubro Música, Claudio Kadur, de Diamante
Por el rubro Música, Coral Larroque Municipal, de Larroque, Departamento Gualeguaychú.
Por el rubro Letras, Leonor Gianello, de Gualeguay.
Premio a la trayectoria: Luis "Pajarito" Silvestri (Música) de Federal
Premio Proscenio: Mariana Casas - La Payasa Eureka, de Paraná.

Premio Escenario de Oro: Escuela Municipal de Arte Escénico de Larroque (Departamento Gualeguaychú) 

Comentarios