Educación
Martes 13 de Septiembre de 2016

La escuela integral Tobar García celebra hoy su 50º aniversario

A la institución asisten 130 alumnos a partir de los 6 años, a quienes los acompañan 45 docentes. Hoy festejan con mucha alegría

La escuela de Educación Integral Nº 3 Carolina Tobar García cumple hoy 50 años y su comunidad educativa lo celebrará esta tarde desde las 18, con un acto conmemorativo al que fueron invitados los padres, docentes, alumnos y exalumnos, autoridades municipales y provinciales, referentes del Consejo General de Educación (CGE), y todas aquellas personas que de alguna forma u otra contribuyeron para que la institución crezca a los largo de cinco décadas.

"La escuela nació en 1966 como un gabinete de psicometría. A partir de la necesidad de la comunidad, con docentes asignados de otro establecimiento y sin edificio propio, se fue transformando. Al principio funcionó en distintos lugares en calles Córdoba, Buenos Aires o Salta, hasta que finalmente en 1988 se entregó este edificio que hoy habitamos", contó a UNO Fernanda Casualde, la directora de la escuela.

En la actualidad concurren 130 alumnos, desde la niñez hasta la edad adulta, a quienes los acompaña un equipo integrado por 45 docentes. Las propuestas educativas son diversas, ya que atienden a una población heterogénea con diferentes problemáticas, como trastornos madurativos o dificultades en el aprendizaje. "Trabajamos brindando distintas actividades y talleres. Tenemos grupos ciclados y no ciclados y dentro de esa organización las propuestas son acordes a las necesidades y la demanda de los chicos, y a sus posibilidades", señaló la directora.

A su vez, indicó: "Hay chicos desde los 6 años hasta la adultez, que van transitando distintas opciones. La escuela tiene, dentro de la propuesta no ciclada, un taller de marroquinería y de reciclado. Además, hay un grupo de Orientación Vocacional-Ocupacional (OVO), y este año dimos inicio a la formación laboral para que los chicos puedan prepararse para la vida en el trabajo como auxiliares de panadería".

Si bien en la actualidad no tienen venta al público de lo que producen en los talleres, a la mercadería la compran sobre todo los padres y demás los familiares. Al respecto, Casualde señaló: "Por el momento se hace venta interna en la institución de lo que se produce en las capacitaciones dentro de los modulos. Entre otras cosas, los chicos hacen pizzetas, prepizzas, facturas".

En torno a la formación integral, Casualde destacó: "En los últimos años hubo un cambio de paradigma en cuanto a lo que es la educación especial y la mirada del sujeto, trabajando desde su potencialidad. En ese sentido intentamos brindar propuestas que faciliten el aprendizaje para que puedan insertarse social y laboralmente, de acuerdo a sus posibilidades". Asimismo, comentó: "En la escuela tenemos una propuesta amplia y completa, con un enfoque desde lo humanístico y también desde la posibilidad de cada alumno como persona, con sus necesidades y sus características personales".

"La mayor satisfacción que tenemos quienes estamos a cargo de la educación de los niños que vienen a esta escuela es ver que los chicos avanzan, que pueden aprender, que vienen contentos a la institución y que los papas acompañan", aseguró.


***
Carolina Tobar García: una precursora

La escuela se llama Carolina Tobar García en homenaje a la educadora y médica psiquiatra que fue una pionera en Psicología en la Argentina y en la creación y supervisión de las primeras cuatro "escuelas diferenciales", como se las llamaba en aquel entonces. También fundó otras instituciones en el ámbito de la educación especial y fue la primera mujer médica forense en el país.

"Como médica psiquiatra hizo mucho por la parte educativa dentro de la educación especial. Fue una de las precursoras de lo que es la alfabetización dentro este ámbito y junto a Martha Salotti escribió La lengua viva, uno de los primeros libros que marcó un hito dentro del campo de la didáctica de la lengua escrita. Esto instauró un camino muy significativo", recordó Fernanda Casualde.


***
Harán un acto esta tarde, a partir de las 18

Durante los días previos la celebración del 50º aniversario de la escuela, sus alumnos ensayaron meticulosamente y con gran alegría canciones y ritmos para compartirlas con los concurrentes al acto conmemorativo que realizarán esta tarde, junto a otros números artísticos que ofrecerán los estudiantes de ambos turnos. Además, según adelantó Fernanda Casualde, la directora, van a contar con el acompañamiento de la banda de la Fuerza Aérea Argentina, habrá un grupo de bailarines de tango que ofrecerá su espectáculo, van a presentar un video que hizo la comunidad educativa recordando la historia de la escuela, y recibirán la bendición de padre Walter Minigutti, que se acercará a saludar a los presentes.

"Además, haremos el descubrimiento de placas recordatorias y vamos a aprovechar el encuentro para inaugurar un nuevo espacio de formación laboral, que comenzó a funcionar este año y cuenta con un equipo y con maquinarias específicas para la capacitación como auxiliares de panadería", señaló, y agregó: "Para el final del acto tenemos previsto hacer un brindis e hemos invitado a las autoridades del Consejo General de Educación, al intendente Sergio Varisco y demás autoridades municipales, al igual que al gobernador Gustavo Bordet, a acompañarnos en esta acontecimiento tan importante, como es el aniversario número 50 de la institución".

"Esperamos que todo salga muy bien", dijo, expectante frente el encuentro que reunirá a tantas personas que formaron parte del quehacer de la escuela. Si el tiempo acompaña, acto será en calles De la Torre Vera y Azcuénaga, en el edificio propio con el que cuenta la escuela. Si llueve, se llevará a cabo en la Vieja Usina, en Corrientes al final.


***
Inauguración de dos murales

- Ximena Buruchaga, la vicedirectora de la escuela Nº 3, contó a UNO que los alumnos confeccionaron dos murales alusivos al 50º aniversario de la institución.

-Uno se ubica en la entrada del establecimiento y fue realizado por los chicos que asisten al turno mañana, con material de discos compactos reciclados. Al otro lo hicieron en el turno tarde, con tapitas de gaseosas, y se sitúa en el comedor.

Comentarios