La Provincia
Martes 23 de Febrero de 2016

La Escuela del Puerto Nuevo comenzará el ciclo lectivo sin energía eléctrica

La comunidad de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná, decidió en asamblea comenzar las actividades a pesar de las pésimas condiciones edilicias en que se encuentra la institución. 

El miércoles 10 de febrero, cuando la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná acudió a la institución, se encontró que no había luz y que, tanto las condiciones dentro y fuera del establecimiento, no eran óptimas para el inicio del ciclo lectivo 2016. Sin embargo, a pesar de todo, decidieron seguir concurriendo al edificio y proyectan comenzar las clases.
Roxana Rolón, docente de la EET Nº 100 desde hace más de 20 años -la escuela lleva 25 de vida-, contó a UNO que la crecida del río Paraná arruinó el cable que provee electricidad al edificio y, de esta manera, desde que abrieron el establecimiento en febrero no cuentan con luz.
“El 10 de febrero advertimos que las inundaciones inhabilitaron todo el cableado subterráneo, por lo que decidimos en Asamblea no iniciar las clases hasta tanto tengamos una respuesta. Nos comunicamos con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quienes se comprometieron a gestionar una solución en 48 horas”, explicó Rolón a UNO.
Luego de eso la Departamental de escuelas autorizó a suspender las clases hasta el viernes 12 de febrero cuando, supuestamente, iba a haber una respuesta, pero ésta nunca llegó, según aclaró la docente.
Ahora están esperando que haya una comunicación por escrito de la situación “y una transferencia de fondos para solucionar el problema del cableado.
En tanto, para no perder los días de actividades previas al inicio del ciclo lectivo el área de Supervisión de la Departamental de Escuelas determinó que se tomen los exámenes de marzo en la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 5 Malvinas Argentinas, decisión que fue rechazada por los docentes en Asamblea. “Desestimamos esta idea porque no estamos de acuerdo con dejar nuestro lugar de trabajo, con que los alumnos tengan que trasladarse y, además, porque la decisión implica un problema para la EET Nº 5 que debería cedernos al menos cuatro aulas”.

De larga data
La profesora indicó que siempre están “luchando” con los problemas edilicios que tiene la institución. Según explicó la asesora pedagógica de la escuela, Laura Cavenaghi, el año pasado empezó una obra de refacción que todavía está inconclusa.
“Supuestamente ya tenemos un terreno en comodato para levantar un nuevo establecimiento que está a unos 100 metros de acá, pero salen las licitaciones y no hay empresas que se ofrezcan a hacer las obras”, señaló Rolón.
“Entre los docentes nos hemos encargado de arreglar la escuela, compramos una bordeadora de césped y cortamos el yuyal que había en la zona porque ya que no se podía ni caminar”, relató Cavenaghi.

A clases sin respuestas
"El rector regente, Martín Pannuto, se comunicó con AMET y, por ahora no hay respuestas por escrito, sobre la situación", indicó Rolón quien señaló que, en la Asamblea del martes, se definió que haya clases a pesar de no contar con electricidad.
“Esta semana empezarán las clases de consulta y, a partir del viernes, las mesas de exámenes. A pesar de no tener las condiciones, los profesores vamos a estar toda la jornada completa”, puntualizó.

Comentarios