Premios Escenario
Lunes 11 de Abril de 2016

La Escuela de Artes Escénicas de Larroque se llevó el Oro en 2015

Así fue la gala de entrega de los Premios Escenarios del año pasado.

Una velada de emociones se vivió el 19 de noviembre durante la gala de entrega del Premio Escenario. El Teatro Municipal 3 de Febrero recibió a artistas de distintos puntos de la provincia, que llegaron a la capital entrerriana para definir las ternas, con la esperanza de llevarse una estatuilla. 
Acompañados por sus familiares, amistades y representantes de las áreas de cultura de los municipios participantes, los artistas comenzaron a llenar el coliseo mayor de la capital entrerriana, rebosantes de expectativas. Vanesa Erbes y Silvio Lobato fueron los encargados de conducir la onceava gala del premio con el que Diario UNO de Entre Ríos reconoce el trabajo incesante de los hacedores de la cultura entrerriana. 
Tras unas palabras de  bienvenida, el Coro de la Ciudad de Paraná, dirigido por Magdalena Caraffa, se hizo presente sobre las tablas para interpretar De la Costa Chamarrita, de Víctor Velázquez; y Latinoamérica,  de René Pérez, el líder de Calle 13. La formación coral, señera  de la capital entrerriana, cosechó los aplausos del auditorio. Luego, Alejandro Cartasso, gerente general de UNO, dio la bienvenida a los presentes: “Ya sea en Entre Ríos, Mendoza o Santa Fe, Diario UNO viene entregando estos premios que reconocen la labor de los artistas de cada provincia. Cuesta mucho sostener este proyecto con la seriedad y el gran aporte que hacen los jurados y la gente que hace Diario UNO todos los días. Apostamos a que estos premios sean un verdadero reconocimiento para los artistas y que no sea una cuestión comercial. Creo que no podemos contabilizar la cantidad de alegría que nos da poder hacer esto”. 
Tras estas palabras, llegó el momento que todos esperaban, la entrega de 17 estatuillas, una por cada Departamento. El primer premiado de la noche fue el victoriense Walter Almada, quien tiene una extensa trayectoria e intensa actividad como director teatral, coordinador de talleres y actor. Luego fue el turno del poeta gualeguaychuense Roberto Santos Ledri, que no pudo estar presente pero cuyo galardón fue recibido por un amigo. Lo mismo sucedió con el premio del artista plástico y mosaiquista Julio Argentino Saldaña, que en representación envió a su amigo, el músico gualeyo Ariel Cardoso.
La cuarta premiada de la noche fue la profesora de danzas árabes y bailarina Iara Bentos Álvarez , de la ciudad de Ibicuy. Batuque Fem, el primer grupo de batucada íntegramente formado por mujeres, fue el quinto ganador de la noche. El artesano colonense Felipe Rubén Carosio obtuvo la sexta efigie de la velada, mientras que la banda de rock Máxima Tensión, de San Salvador, recibió la séptima.
Una de las premiadas más ovacionadas fue la luquense Emilce Beatriz Guerrero, quien formó a varias generaciones de guitarristas y acordeonistas de la provincia. En tanto el músico diamantino Julio Videla fue el noveno galardonado.
Por el Departamento Paraná, la cerritense Rosa Cislaghi recibió una estatuilla por su extensa labor como profesora de danzas españolas y por su trayectoria en la música. En tanto, Eduardo Velázquez, de Villaguay, recibió su galardón en el rubro teatro. Luego fue el turno de recibir su galardón para el joven músico talense Lucio Salisky; y la artista plástica paceña María Ester Barolín. 
El joven federalense Gonzalo Foncea recibió el Premio Escenario en el rubro artes escénicas, mientras que la federaense Carmen Peñalver hizo lo propio en el rubro letras, pero su galardón fue recibido por un representante. La última estatuilla fue para el artesano Pablo Aguirre, de Feliciano.
Tras la entrega de las estatuillas –que representan el vuelo del cóndor– hubo un intervalo musical de la mano del dúo victoriense conformado por Franco Giaquinto y Marcos Pereira, quienes interpretaron música litoraleña y estuvieron acompañados por bailarines del Instituto de Artes Folclóricas seccional Entre Ríos, recibiendo una calurosa ovación del público. Tras el intervalo musical, fue el turno de entregar menciones especiales a varios artistas, cuya labor no siempre trasciende.
Las máximas emociones de la noche se reservaron para el final: el músico Luis Silvestri recibió el Premio a la Trayectoria, Mariana Casas obtuvo el Proscenio, y la Escuela de Artes Escénicas de Larroque se llevó el Oro. El cierre de la fiesta fue a puro ritmo con un recital de Batuque Fem. 

Comentarios