La Provincia
Martes 07 de Julio de 2015

La escuela agrotécnica de Villa Urquiza celebra sus 30 años

El 9 de julio se realizarán en la sede del establecimiento el acto patrio y la celebración de cumpleaños. Habrá una radio abierta, numerosos artistas y un almuerzo criollo al que fueron invitados todos los que formaron parte de la institución.  

Este 9 de julio la escuela Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza celebra sus 30 años. Habrá un acto protocolar, una radio abierta desde la cual se recordará la historia y las anécdotas del paso de estudiantes de diferentes épocas, show en vivo, ballet de danzas tradicionales y un almuerzo tradicional al que fueron convocados exdocentes, exalumnos, vecinos de la localidad, comunidades educativas de escuelas de la zona, además de los estudiantes y el cuerpo docente de la casa.

La institución cuenta con distintas fechas de creación es por eso que, hace algunos años, las autoridades escolares definieron que sea cada 30 de abril. Este 2015, por ser 30 años, decidieron alargar los festejos durante todo el año.

Con el objetivo de cumplir esas disposiciones ordenó la creación de una granja escolar en los alrededores de la capital y una escuela de agricultura en Villa Urquiza. Esta última creada en 1898 en la que fue la primera colonia agrícola del país fundada en 1853 por Urquiza. El primer director fue un francés, Gastón Decleve. En 1900, un tornado destruyó sus instalaciones y el lugar quedó abandonado hasta el año 1985, cuando fue recreada bajo la actual denominación de Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza.

“Esta escuela nació en 1985, con el retorno a la democracia y a partir del Congreso Pedagógico Nacional (convocado por Ley 23114/84), porque surge en el pueblo la idea de volver a tener una escuela. Según los textos en el mismo lugar funcionó desde 1898 una escuela de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines, pero en 1920 un tornado destrozó el puerto local y también la escuela”, relató a UNO Pedro Daolio, rector de la escuela y docente de la casa desde hace 27 años.

El predio estuvo abandonado, con los años funcionó allí una Cabaña Zootécnica que cerró sus puertas y finalmente en 1985 el lugar ubicado a pocos metros del inicio del casco céntrico de Villa Urquiza se convirtió en una de las 26 escuelas agrotécnicas que funcionan actualmente en la provincia.

La primera promoción, en 1988, fue de siete alumnos (comenzaron el cursado en tercer año).

Actualmente asisten al establecimiento 170 alumnos de los cuales 50 son residentes (la escuela cuenta con residencia para mujeres desde sus inicios y de varones desde 1993), otros 50 son de Villa Urquiza y el resto provienen de localidades vecinas tales como Paraná, Colonia Nueva, La Picada, Sauce Montrull, San Benito, Hernandarias, Cerrito y hasta de Santa Fe. Egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Los alumnos cuentan con un predio de 72 hectáreas donde realizan sus prácticas en los siete años de cursado. La escuela cuenta con un tambo con equipamiento tecnológico, que tiene comederos automatizados y detector de mastitis, entre otros elementos, también una industria, criadero de cerdos, cabras y huerta. Una estación meteorológica y un área destinada a la capacitación en turismo rural, dado que el turismo y la agricultura son las principales fuentes de ingreso económico de la localidad.

“Nos ocupa que el chico vea la cadena agroalimentaria en su totalidad. Que tenga la posibilidad de ver desde el pollito y su crianza hasta el funcionamiento de la planta frigorífica de pollo”, detalló Daolio.

El ingeniero también destacó los avances en la formación de docentes, ya que a partir de un aporte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inte) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, los técnicos que cumplían funciones en la escuela y no tenían formación docente, ahora están adquiriendo la misma.

La celebración conjunta con la fecha patria
La comunidad educativa organizó una jornada de festejos para el 9 de julio desde las 10.30 horas.
En primer lugar se llevará a cabo un acto en conmemoración de los 199 años de la Declaración de la Independencia Nacional, junto a escuelas de la zona y autoridades invitadas.
Sobre el medio día, se comenzará con la celebración de los 30 años de la institución educativa con una radio abierta desde la cual, se recordará la historia y las anécdotas de diferentes estudiantes y docentes. Será una jornada con muchos encuentros, sorpresas, música y baile.
Contarán con la presencia de artistas locales e invitados, ballet de danzas tradicionales, músicos y la presencia del grupo De zamba y luna.
Se pondrá a la venta un menú de comidas criollas: asado con cuero, cordero a la estaca, lechón ensaladas y empanadas a precios muy accesibles. Los comensales deberán llevar cubiertos completos, se ofrecerá servicio de cantina.
El cierre de la jornada se dará con el corte de la torta de cumpleaños, alrededor de las 16:30 horas.
“Creemos que el luigar que ocupa nuestra institución en el concierto de las escuelas agrotécnicas es importante y es producto de un trabajo de mucha gente que desde su lugar aportó para el crecimiento permanente en estos 30 años”, indicó el rector.
 

Comentarios