Pais
Viernes 15 de Enero de 2016

La empresa áerea Sol canceló todos sus vuelos y sus empleados denunciaron quiebra

Todos los vuelos de la empresa aérea rosarina que estaban previstos para hoy fueron cancelados ante la bronca de los pasajeros  

Pasajeros que debían viajar esta mañana a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la firma ningún tipo de explicación respecto a si podrán volar en algún momento o si se les devolverá el monto de los tickets.
Sol Lineas Aéreas, pertenece a la familia Ángeli, titular de la empresa turística Trasatlántica.
Todos los vuelos de la empresa aérea Sol que estaban previstos para hoy fueron cancelados ya que la empresa presentó la quiebra, denunciaron sus empleados.
Esta mañana pasajeros de Sol que debían abordar sus vuelos a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la empresa ningún tipo de explicación respecto a si podrán volar en algún momento o cómo se les devolverá el monto de los tickets.
Un pasajero que debía viajar a Mar del Plata había sacado su pasaje anoche después de las 23, cuando ya la firma había tomado la decisión de cancelar sus vuelos de hoy y de presentar la quiebra.
Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlantica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por lo cual recibía un monto cercano al millón de pesos diarios. Ese contrato fue rescindido ayer por la nueva presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini.
Había sido firmado por quién era en ese momento director financiero de Aerolíneas, Luis Pablo Ceriani, y con la aprobación del entonces titular, Mariano Recalde. Una vez asumida Constantini se encontró con que el rojo de Sol con Aerolíneas suma 40 millones de pesos, ante lo cual se enviaron cartas documento con intimaciones hasta que finalmente ayer se resolvió la rescisión del acuerdo.
Sol posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y cuenta con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos.
Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en el 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.
Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia.
Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que formaba parte del acuerdo.

Desconcierto y bronca
Desconcierto y bronca eran las sensaciones que reinaban esta mañana en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario tras conocerse la noticia de la cancelación de vuelos y de la quiebra de la empresa Sol. La noticia fue comunicada por la firma a las autoridades de la estación a última hora de anoche y esta mañana ya no quedaban representante de la empresa en Fisherton.
Los pasajeros se enteraron de la novedad esta mañana cuando se presentaron ante los mostradores de Sol donde había un pequeño cartel que rezaba: "La Gerencia del Aeropuerto informa que todos los vuelos se encuentran cancelados. Pasajeros con ticket de Aerolíneas Argentinas dirigirse a esta compañía".
Según un informe del móvil de La Ocho, los usuarios que contaban con pasajes emitidos a través del convenio que Sol tenía con Aerolíneas iban a ser reubicados en otros servicios. Es decir, no perdían el dinero, pero no sabían a ciencia cierta cuándo podrían viajar.

Final cantado
Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, dijo que esta situación "era un final cantado por el desmanejo" de la compañía rosarina.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana"de La Ocho,el representantes de los pilotos sostuvo: "En el pasado, Sol tiene una historia de desprolijidades comerciales, operativas, contractuales. Son incumplidores seriales de todos los acuerdos que firmas Esto no nos sorprende para nada. Era cantado el final de Sol", afirmó Biró a pocas horas de conocida la noticia de la masiva cancelación de vuelos.
Biró sostuvo que estación se esperaba. "No estaba la formalidad. Para nosotros no teníamos presunción de quiebra porque había diálogo. Hoy saldrían los telegramas. Ayer les ordenaron a los pilotos que dejen los aviones en Uruguay. El servicio que volvía de Punta del Este hacia Rosario ordenaron que no llegue a la ciudad. Eso de dejar los aviones afuera es por evitar los embargos", añadió.

Fuente: La Capital 

Comentarios