Accidente vial
Miércoles 03 de Agosto de 2016

La EET Nº 2 celebró sus 64 años con un acto que emocionó a todos

En el festejo estuvieron presentes directivos, docentes, alumnos y exalumnos. Destacaron las propuesta educativa de la escuela técnica

La Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 2 Almirante Guillermo Brown de Paraná cumplió ayer 64 años. Directivos, docentes, alumnos, exalumnos y toda la comunidad educativa estuvieron presentes en el festejo, que comenzó a las 12 y se extendió pasadas las 14. En primer término realizaron un acto formal, recordando el inicio de la institución, que nació en calle Pellegrini con una propuesta de talleres de capacitación para mujeres y ante la demanda de una educación formal especializada se convirtió en una escuela Secundaria con una gran trayectoria técnico-profesional y una amplia propuesta, que abarca en la actualidad tres tecnicaturas: en Administración de Empresas, en Industria del Vestir y en Gastronomía.

Más tarde, conmemoraron la fecha con juegos recreativos para los alumnos y compartieron un brindis y una torta que realizaron ellos mismos, con una decoración en porcelana a fría que emulaba un pergamino, donde los presentes dejaron su mensaje y su firma.

Roberto Ríos es el rector de la institución y aseguró a UNO que fue un día muy emotivo y reflexionó sobre la importancia de una propuesta educativa como la que ofrecen la EET Nº 2: "Siempre estamos buscando brindar el mejor servicio y aumentar la calidad. Cada vez son más los padres que eligen que sus hijos estudien en una escuela técnica. Creemos que es una fortaleza para toda la ciudad que el chico se escolarice y se forme en una profesión que le otorgue la posibilidad de una salida laboral o de seguir formándose luego en un estudio superior".

Asimismo, comentó: "Tenemos una Tecnicatura en Administración de Empresas, donde el joven adquiere el conocimiento, la capacidad y las habilidades que le posibiliten una inserción inmediata en lo que es la parte laboral contable, en gerenciamiento de empresas, o en la formación y administraciones de negocios. También puede seguir estudiando la carrera de Ciencias Económicas y otras especialidades afines, lo cual abre un abanico importante de opciones de trabajo".

En referencia a la Tecnicatura en Industria del Vestir, indicó: "Los jóvenes desarrollan la parte de diseño, moldería, creación de prendas y de accesorios de moda, jugando con las nuevas tecnologías para confeccionar nuevas indumentarias, que pueden ser decorativas, masculinas, femeninas y para toda la familia".

La especialización más reciente es la de Gastronomía. Se incorporó hace dos años y tuvo gran aceptación en el alumnado. El año que viene se recibe la primera promoción y los estudiantes van adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar diferentes alternativas de alimentos, y aprenden normas de higiene y seguridad, cálculo de los ingredientes, entre otras competencias que les servirán en el mercado laboral para desempeñarse en la cocina como chef, y también en la administración de emprendimientos, gerenciamiento de negocios de gastronomía, en hotelería y también en organización de eventos, servicios de lunch, entre otras opciones. "Con este título tienen una formación muy completa, porque contempla la parte gastronómica y también la parte contable de administración de empresas", señaló Ríos.

Al establecimiento concurren en la actualidad unos 420 alumnos, que cursan a doble turno. Por la mañana reciben la educación formal y por la tarde asisten a los distintos talleres. Al ingresar al ciclo superior eligen su especialización, pero antes rotan por cada una de las propuestas y de cada una aprenden. En el lugar cuentan con una estructura adecuada para cada una de ellas. "Tenemos una cocina, donde contamos con hornos, tenemos cocinas a gas industriales, heladera, frizer, amasadora, sobadora y todo lo que se necesita para el desarrollo de pastas y toda la parte de pastelería", dijo el director y agregó: "Contamos con aulas, laboratorios, y los talleres, que son la fortaleza de la escuela técnica, ya que ahí es donde el chico puede crear, desarrollar los trabajos, hacer distintas innovaciones"

Los espacios para aprender a coser, cortar y diseñar también están muy bien equipados, con maquinaria industrial. "Además de las herramientas con las que contamos, ayer recibimos una cortadora de tela vertical industrial de gran impacto en la producción masiva de tela. La idea es que el técnico en Industria del Vestir sepa manejarse en este ámbito", destacó.


***
Harán un desfile y una muestra en noviembre

En los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Almirante Guillermo Brown se están preparando para mostrar lo que aprendieron en un desfile que están organizando para el 11 de noviembre.

"Estamos trabajando fuertemente, pensando en lo que es el desfile y la muestra técnica en forma articulada, porque cada orientación hace su aporte para este proyecto", destacó el rector del establecimiento, Roberto Ríos, en referencia a cada una de las tecnicaturas que ofrece la institución.

A este evento lo hicieron también el año pasado y fue un éxito. En tanto, este año pudieron mostrar un poco de lo que hacen con un locro saludable gigante, de más de 300 porciones, donde cada orientación brindó sus conocimientos.

Desde las prácticas profesionalizantes de Gastronomía se pensó en este evento de grandes proporciones y los cursos de Administración de Empresas se encargaron de los cálculos y además de la venta de las porciones. Por su parte, Los chicos que cursan la orientación de Industria del Vestir realizaron el diseño de los delantales, los gorros y lo que se utilizó como prendas en esta fecha. "Fue un locro saludable de altísima calidad; se elaboraron más de 300 porciones con valores nutritivos y controlando los valores grasos y las normativas de higiene y seguridad", destacó Ríos.

"Para el mes de noviembre planificamos una réplica de los que hizo año pasado: un desfile donde los chicos muestran todo lo que aprendieron", comentó por ultimo, e invito a la ciudadanía a acompañarlos.

Comentarios