Narcotráfico
Miércoles 19 de Octubre de 2016

La dueña de un camión que viajaba con más de dos toneladas de marihuana es sobrina de Gildo Insfrán

La droga, proveniente de Paraguay, estaba repartida en 3.729 paquetes o " ladrillos", ocultos debajo de los zapallitos de tronco.

El fin de semana pasado se conoció la noticia del decomiso de más de dos toneladas de marihuana en Laguna Naineck, Formosa, que era trasladada en un camión, disimulada dentro de un cargamento de zapallitos. La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, que está a cargo de la causa, dijo que es"normal" que haya cargamentos de droga en esta zona.

Más allá del impacto del secuestro de las sustancias disimuladas en los vegetales, el mayor escándalo se generó cuando se supo quién era la propietaria del vehículo que transportaba los 2.543 kilos de marihuana. El camión es de la empresa Mayorista Santa Rita de Liliana Mabel Tijera Insfrán, sobrina del gobernador formoseño Gildo Insfrán, y de su esposo Jabier Ávalos.

Gendarmería no descubrió por casualidad el enorme cargamento de marihuana, el más importante detectado hasta el momento. La fuerza de seguridad venía haciendo inteligencia sobre el caso junto al juzgado federal Nº 1 de Resistencia, a cargo de Niremperger. Hay siete detenidos por la causa, entre los que está el chofer que manejaba el camión y otras personas que ayudaron a cargar el vehículo, publica TN.

El operativo

La fuerza de seguridad nacional interceptó el viernes pasado el camión de carga que llevaba la droga -que provenía de Paraguay- en la localidad formoseña de Laguna Naineck, a 45 kilómetros de Clorinda. El operativo se hizo en en la ruta nacional 86 y terminó con la detención de siete personas incluido el chofer, Carlos Daniel Ballar.

La droga estaba repartida en 3.729 paquetes o "ladrillos" ocultos debajo de los zapallitos de tronco, que fueron cargados en Laguna Naineck y que tenían Mendoza como destino. El camión que trasladaba el cargamento es de la empresa de transporte Santa Rita S.R.L., cuya propiedad comparten la sobrina de Insfrán y su esposo. La firma está compuesta por una importante flota de vehículos. Los empresarios tienen además dos supermercados: Santa Rita-Miniprecios, uno en General Belgrano y otro en Laguna Blanca.

El caso del exfuncionario detenido con drogas en Clorinda

En febrero pasado la Policía Federal detuvo a un exfuncionario, Pedro Ramón Bareiro, -que era delegado del área de Frontera de esa localidad- al encontrarle 50 kilos de cocaína en la camioneta oficial en la que iba, que había volcado sobre la ruta nacional 11. Todo sucedió a 45 kilómetros del lugar donde decomisaron las más de dos toneladas de marihuana.

El caso está a cargo del juez federal Juan Carlos Vallejos, que procesó con prisión al exfuncionario, a su hijo Flavio Bareiro y a su novia, Cecilia Cáceres, que también iban en el vehículo.

El hecho sucedió el 20 de febrero pasado cuando la camioneta Toyota Hilux en la que viajaban volcó cerca del riacho Monte Lindo y efectivos de la Policía Federal que pasaban por el lugar se detuvieron a auxiliarlos. El vehículo pertenecía a la Dirección de Compras y Suministros de la provincia.

A pesar de la negativa de los accidentados a recibir ayuda los policías se aproximaron, momento en el que detectaron parte de la droga dispersa entre los pastizales y otros paquetes dentro de la cabina de la camioneta.



Comentarios