Pais
Miércoles 27 de Abril de 2016

La dinámica industria argentina del software busca crear este año 7.000 nuevos empleos

Según cifras difundidas por la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) en 2015 emplearon a más de 81.800 profesionales, tuvo ventas totales por 3.479 millones de dólares y por primera vez superó los 1.000 millones de pesos en exportaciones. 

Los resultados de la reciente encuesta que realizó el Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (Opssi) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) arrojaron que las empresas, este año, esperan que el empleo crezca un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo, calculan ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones en dólares.
El sector, en el 2015 registró un aumento promedio del empleo del 5,6%, un crecimiento en las ventas del 29,8% en pesos, y un aumento del 12,7% de exportaciones en dólares estadounidenses respecto del 2014.
“La creación de estos 4.400 nuevos empleos en la industria del software es el principal indicador de crecimiento sostenido del sector”, sostuvo Diego Berardo, ,miembro de la comisión directiva de Cessi a cargo del Opssi, quien agregó que “si bien nuestra meta es aumentar este crecimiento cada vez más, creemos que la cifra obtenida es alentadora, sobre todo al contrastar este 5,6% de aumento contra el 0,4% que registró Argentina para el mismo período en la generación de empleo privado”.
La encuesta midió también los gastos en recursos humanos, que continúan en alrededor de "las tres cuartas partes" del costo total en los que incurren, en promedio, las empresas de software (73%). En este sentido, el perfil técnico más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, con más del 70%, mientras que el puesto que presentó más dificultad al momento de ser cubierto fue el de arquitecto de soluciones, con más del 80%.
La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentó el 20% respecto de 2014, lo que confirma a este tipo de inversiones como las de mayor impacto para lograr un valor diferencial de la oferta en las compañías de software.
También se observa que a pesar de las retracciones experimentadas en 2009 y 2014, desde el 2005 en la industria del software el empleo creció un 149%, a un ritmo anual del 9,7%, las ventas totales en dólares aumentaron un 172% al 11,5% anual, y las exportaciones en la moneda norteamericana crecieron 307% al 15,7% anual.
En relación a las exportaciones, Estados Unidos continúa siendo el principal destino, de donde provienen el 50,5% de los ingresos del exterior, seguido por Uruguay y México. La actividad más demandada fue el desarrollo de software, que representó un 62%, y en relación a las industrias, el 30,5% correspondió al software y servicios informáticos, el 21% a los servicios financieros, y el 10,2% al comercio, entre otros.
“La gran transformación digital de estos años tanto de la economía como de la sociedad mantienen una alta y sostenida demanda mundial y local de software y de servicios informáticos. Debemos seguir encontrando soluciones a la escasez de talentos, que continúa siendo uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de esta industria”, concluyó Aníbal Carmona, presidente de Cessi.

 

Comentarios