Ovacion
Sábado 03 de Enero de 2015

La destreza a flor de piel

Entrenan en la Escuela de Aerobismo y cada vez son más. En 2014 el profesor Jesús Sabater fue al Mundial y ahora se prepara para llevar a dos entrerrianas.  

Cerraron 2014 con logros importantes pero arrancan un año con aún más ilusiones. En julio tres entrerrianos competirán en el Mundial de gimnasia aeróbica deportiva que se realizará en San Francisco, California, Estados Unidos. La preparación ya comenzó.

Los martes, jueves y viernes se los puede ver entrenando en la Escuela de Aerobismo. Ellos representan al Grupo Gar, a cargo de Jesús Sabater. Precisamente él será uno de los gimnastas que del 26 al 30 de julio participarán de la cita ecuménica. Los demás son Priscila Jaime de Paraná y Eugenia Poss de General Ramírez (su profesora es Julia Suárez).

Jesús es santafesino, pero está radicado en Paraná. En 2014 estuvo en el Mundial de Tokio, Japón. Fue junto a su compañera de dupla (Antonella Pozzi de San Justo) los primeros gimnastas de la región en la historia de dicha cita internacional. Consiguió el 12° puesto y este año irá por más en Estados Unidos. Además otras tres rutinas creadas por él lograron la clasificación.

Sabater se inició en gimnasia deportiva a los 18 años y desde 2010 lo hace de manera competitiva. Fue subcampeón sudamericano ese mismo año y en 2011. Hace dos años enseña la disciplina en la Escuela de Aerobismo de Paraná. Sus alumnos tienen entre 4 y 30 años.

Sin dudas el 2014 quedará marcado en su trayectoria: “Fuimos los primeros de la región en participar de la Suzuki World Cup, un torneo que se realiza desde hace 25 años. A ese mundial van solamente los mejores de cada país”, explicó Jesús y agregó: “Obtuvimos el puesto número 12 del mundo entre 23 países”..

Sabater contó que la gimnasia aeróbica deportiva no es un deporte olímpico pero está dentro de la Federación Internacional y se practica en todo el mundo. Dijo además que “se está cambiando el reglamento con el objetivo de adaptarlo para estar en futuras olimpíadas”.

Precisamente en 2013 se dieron interesantes modificaciones que incluso permitieron acercar a los hombres a este disciplina: “Si bien se mantiene la base de rutinas dinámicas y divertidas se incorporaron más acrobacias como medialuna, rol, vertical. Eran cosas que no estaban incluidas en la aeróbica y ahora sí”.

Según Jesús: “En este último tiempo se están incorporando más chicos. Argentina es el único país con tan pocos varones en gimnasia aeróbica. En el resto de Sudamérica los varones son mayoría respecto de las mujeres. Lo mismo ocurre en Europa. En nuestro país se ha tomado como un deporte femenino y recién ahora con los últimos cambios los chicos se entusiasman más. Ya no es una coreo de baile lo que hacen sino una demostración de destrezas”.

El Grupo Gar está integrado por 70 personas. Todos ellos compitieron en 2014: “Participaron en distintos torneos, entre ellos cuatro finales nacionales, tres en Córdoba y una en Buenos Aires. En todos los torneos obtuvimos podios. Fue un año excelente”, destacó Jesús.

Entre todos ellos Sabater y Priscila Jaime consiguieron el pasaporte al Mundial de San Francisco. Jesús competirá en Individual Masculino Adulto, mientras que Priscila lo hará en Individual Femenino Juvenil A. Jaime tiene 12 años y hace tres que entrena gimnasia aeróbica. Ella asegura que siempre le gustó este deporte: “Es una disciplina muy linda de hacer. El profesor siempre nos hace rutinas diferentes y la del año pasado, que es con la que logré la clasificación, es la que mejor tuve en estos tres años”.

La niña agregó: “Estoy muy emocionada por poder ir al Mundial. Va a ser difícil porque van a ir personas de todo el mundo. Yo espero poder hacer bien mi coreo, divertirme y pasarla bien”.

 

 

Comentarios