La Provincia
Jueves 07 de Enero de 2016

La demanda de divisas se centra en los viajes por las vacaciones

En Paraná la gran mayoría compra con este propósito, y no para ahorrar. Lo más vendido es el real y en volúmenes similares a 2015

Estas vacaciones, Brasil es el destino más elegido por los argentinos: estiman que serán 2 millones los que cruzarán la frontera para visitar las distintas playas. Por predilección, cercanía geográfica y mayor conveniencia que años anteriores en los precios tras la devaluación del vecino país, los paranaenses que pueden irse de paseo unos días también eligen preferentemente este rumbo para descansar este verano.

La casa de cambio que opera en la capital provincial trabaja a pleno estos días y la demanda de reales de parte de quienes están por viajar a este punto es constante. Las operaciones se realizan de 8 a 15 y en todo momento hay gente formando fila para poder acceder a la moneda extrajera que se necesita para sortear, al menos, los primeros gastos al llegar.

A diferencia de lo que ocurría hasta hace un mes atrás, para comprar divisas y llevárselas en el momento ya no hace falta la validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Solamente con el documento que acredita la identidad cada persona puede adquirir hasta 1.500 reales en efectivo. Si supera este monto, en lugar de irse con los billetes en mano lo hace a través de una transferencia bancaria. “Es una operación que se hacía antes, cuando estaba vigente el requerimiento de la validación de la AFIP y hay personas que ya están acostumbradas a esta operatoria. Sin embargo, muchos optan por comprar el importe que se permite en efectivo”, señaló a UNO Milagros Kuroski, la responsable de la sucursal.

Si bien la mayoría busca reales, también se están vendiendo, en menor medida, dólares para viajar a Brasil o a otros destino. “Prácticamente todas las operaciones de la actualidad están abocadas a las vacaciones. En este momento lo que más se busca es el real, después le sigue el dólar y luego el resto de las monedas que se comercializan”, contó. También comentó que, a diferencia de lo que pasaba años anteriores, muchos destinan la mitad del dinero del que disponen para comprar dólares y la otra mitad para adquirir reales. “Después de la devaluación de Brasil, en varios lugares turísticos de ese país empezaron a recibir dólares, sobre todo los cercanos a la frontera, cosa que antes no ocurría; al menos es lo que comenta la gente que viajó y está de vuelta”, señaló.

Para obtener dólares, el máximo que se entrega en efectivo es de 500. Si alguien necesita más, también precisa una cuenta bancaria para que se le haga el depósito y poder acceder por este medio al importe requerido. “No hay un tope de venta, solamente hay que dar cumplimiento a ciertos requisitos vinculados a los papeles que debe presentar el cliente”, aclaró Kuroski, y agregó: “De acuerdo a la cantidad que necesita es la documentación que se pide: si lleva hasta 500 dólares en efectivo solo debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); hasta 40.000 pesos, además de su documento, debe tener una cuenta bancaria para hacerle el depósito; superando esa cifra tiene que presentar también un servicio a su nombre. El legajo se abre recién cuando solicitan 180.000 pesos en adelante”.

Consultada acerca de si hay más operaciones para comprar divisas en términos generales tras el levantamiento del cepo cambiario, que rige desde el 16 de diciembre, aclaró: “Es la misma que teníamos en esta fecha en 2015. Para que las estadísticas sean válidas, tienen que ser comparables en los mismos ciclos del año. En este ciclo, puntualmente, las compras de reales y de dólares son prácticamente en su totalidad para viajes y para poder evaluar efectivamente la demanda de dólar para ahorro, habría que esperar a que pase la temporada de vacaciones”, explicó.
Cotización
Quienes se disponían a adquirir reales ayer, compraban a una cotización de 4,50 pesos; el dólar para la venta estaba a 14,40; y el peso uruguayo a 0,60 centavos. Si bien Kuroski señaló que no es la temporada en que suelen venderse cantidades importantes de euros, hay quienes planifican viajar utilizado esta moneda, que se consigue a 16,60 pesos.

Un destino considerado también por los argentinos para pasar unos días de vacaciones es Chile. Quienes opten por ir a este país deben saber que, al menos en Paraná, no se consiguen hoy en día pesos chilenos. “Los proveedores de Buenos Aires no los están vendiendo”, indicó.
La posibilidad de comprar solo con el documento

Los cambios en las operatorias para comprar divisas en efectivo tras el levantamiento del cepo generaron que quienes no están bancarizados tengan la posibilidad de adquirir moneda extranjera en bancos o casas de cambio, siempre que se respeten durante la operación las normas vigentes. “Desde que se levantó el cepo empezó a haber más consultas y notamos que hay clientes nuevos. Por ahí es gente que no tiene una cuenta bancaria, que es monotributista, o personas a las cuales por su situación fiscal la AFIP no les autorizaba la operación”, explicó Milagros Kuroski, titular de la casa de cambio de Paraná.

En este sentido, señaló que en la actualidad todos pueden acceder al mercado oficial: “No hay por qué recurrir al mercado paralelo”, destacó, en referencia a las operaciones para comprar reales, dólares, euros u otras monedas para viajar o para ahorrar, y también en el caso de quienes buscan venderlas: Kuroski aseguró que desde mediados de diciembre también se vieron más operaciones de gente que fue a la casa de cambio a vender divisas, ya que el precio mejoró en relación a los valores oficiales pautados cuando existía el cepo, donde muchos optaban por operar en el mercado paralelo para obtener una mayor ganancia.

Cabe recordar que hasta el 16 de diciembre, quienes estaban en condiciones de comprar divisas a precio oficial tenía un recargo de 35% (o 20% según el caso). Ahora, quienes compraron dólares, pasajes o servicios turísticos al exterior o gastaron con tarjeta fuera del país hasta esa fecha, pueden pedir a la AFIP que les devuelvan la percepción que ya fue aplicada.





 

Comentarios