Tarifazo
Sábado 17 de Septiembre de 2016

La Defensoría de Paraná pidió que el gas no aumente más del 100%

Inició la Audiencia Pública por la suba del servicio en el país. Luis Garay, Defensor del Pueblo, exigió que "escuchen el reclamo".

La Audiencia Pública para definir la tarifa del gas inició ayer poco antes de las 9.30. Fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una de las sedes fue la Sala Mayo de Paraná. Luis Garay, Defensor del Pueblo de la capital provincial fue uno de los oradores y exigió, en su presentación, que el incremento en el servicio no supere el 100% para que esté acorde a los salarios de los paranaenses.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren fue el primero en hablar en la Audiencia Pública que inició ayer y propuso que el incremento sea del 203%. Le siguieron como oradores varios gobernadores y directivos de la distribuidora de gas de la nación.
Después de las 15 fue el turno de los defensores del pueblo. Primero habló el de Buenos Aires y luego los organismos del interior. Media hora más tarde le tocó a Garay que dispuso de 10 minutos para hablarle a todas las salas de audiencias del país de manera on line. "Una tarifa justa no tiene nada que ver con que se haga en cuotas, sino que tiene que estar de acuerdo con el poder adquisitivo de los usuarios. En ese sentido, entiendo que no es justo cobrar un 200% de aumento en el gas a una persona cuando en los últimos dos años y medio no hubo semejante aumento salarial, ninguna paritaria llegó a eso y lo mismo el proceso inflacionario", dijo el defensor del pueblo de Paraná a UNO ni bien terminó su exposición y agregó: "Frente a eso pedimos que el incremento no supere el 100% teniendo en cuenta los salarios de los trabajadores, sobretodo de los estatales. Buscamos informes de salarios de Agmer, de ATE, de los municipales del Souyem, de los jerarquizados y de Comercio. Estos últimos son los que más ganan con un promedio de 12.200 pesos. Nuestra propuesta no es caprichosa, sino que está de acuerdo con la realidad social de Paraná".
Para Garay, si el aumento alcanza el 200% como pretende la Nación, la mayoría de los usuarios no van a poder pagar la boleta. "Es que también hay que pagar la luz, el agua y los demás impuestos, y vivir",dijo.
Explicó también que en su alocución, sostuvo que no es lo mismo lo que cobra un empleado público en Paraná que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Agregó: "¿Qué es caro y qué es barato? Acá, en Paraná, el 200% de aumento es muchísimo y quizás en otras localidades no. Creemos que el ministro (por Aranguren) deberá escuchar el reclamo de los defensores".
Garay explicó el proceso de cómo se intentaron dar los diferentes incrementos en el gas desde inicio de año. "Si los defensores no hubiéramos hablado desde principio de febrero, el incremento en le gas hubiera sido del 2.000%. Logramos que se baje a 400%, después volvimos a hablar y se retrocedió a la factura anterior. Más tarde logramos un recurso de amparo. Lo que hacemos es transmitir lo que les pasa a las personas, no es poner palos en la rueda como se dice. Queremos un beneficio para todos", aclaró.
La primera jornada de la Audiencia Pública, tenía ayer su final recién a medianoche. Para hoy está previsto que inicie a las 9 y termine igual y lo mismo mañana. En total son 370 los oradores.
Con los fallos y los amparos, tres veces cambió el porcentaje de aumento de la tarifa desde febrero. Aquellos que pagaron las boletas con los incrementos anteriores, en el caso de que se resuelva un incremento menor, la diferencia a favor del usuario debería descontarse en las facturas futuras. Aún habrá que esperar el resultado de esta instancia.
De Paraná, además de Garay expondrán entre hoy y mañana el diputado provincial Esteban Vitor; el intendente Sergio Varisco, los concejales Emanuel Gainza y Santiago Gaitán, entre otros.

Comentarios