La Provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

La Defensoría del Pueblo pide que se llame a audiencia pública por la tarifa eléctrica

Los incrementos en Entre Ríos serán graduales, pero se estima que terminarán rondando, en promedio, un 90%. El Defensor Luis Garay le reclamó al secretario de Energía que se convoque al debate con los usuarios.

Los defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (adjunto), se reunieron este jueves con el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, para analizar el aumento de la tarifa eléctrica que empezó a regir progresivamente desde enero de este año y que llegará en las próximas boletas.
Los Defensores, acompañados por la directora de Protección de Derechos Ciudadanos de la institución, la trabajadora social Patricia Brumatti, requirieron información sobre la conformación del incremento y dejaron sentada la posición de la Defensoría sobre la necesidad de que el Estado convoque a una audiencia pública que permita analizar y debatir un eventual cambio de tarifa.
El secretario Arroyo informó que la suba en el servicio tiene las siguientes causales: el incremento de hasta el 300% previsto a nivel nacional por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que provee de energía a las distribuidoras del país, y la aplicación del 19,8%, una suba a nivel provincial que se resolvió en febrero de 2014, pero que quedó en suspenso por el congelamiento de precios convenido con la Nación en el marco de un Plan de Convergencia con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. Cumplido el plazo, entró a regir en enero pasado, dijo. 
A la par, habría una quita de subsidios nacionales en los casos que no reúnan una serie de condiciones contempladas para ingresar como usuarios de la Tarifa Social.
Al respecto, desde la Defensoría se planteó la posibilidad de que se analice en la provincia la forma de morigerar el impacto de las subas sobre los usuarios, a lo que el funcionario respondió que los incrementos serán graduales, aunque estimó que terminarán rondando, en promedio, un 90%.
Sobre el acceso a la Tarifa Social, Arroyo informó que se instrumentará desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), ámbito con el que la Defensoría se pondrá en contacto en las próximas horas con el fin de acordar un trabajo en conjunto para acercar a los ciudadanos la posibilidad de acogerse a dicha franja de usuarios.
Garay destacó la predisposición del secretario de Energía de brindar información sobre el tema y de recibir a aquellas vecinales de la ciudad interesadas en mantener una reunión para interiorizarse del impacto y las causas del aumento. 
Posición nacional
La preocupación de la Defensoría del Pueblo de Paraná respecto del tenor de las subas de un servicio básico, como es la electricidad, se corresponde a la posición fijada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización de la que forma parte la institución local y de la cual Garay es el vicepresidente segundo.
Adpra, a través de un comunicado, hizo pública la inquietud de los Defensores del país ante el anuncio del aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica y el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por ello, representantes de la Asociación mantendrán una reunión en los próximos días con el titular del  Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Ricardo Martínez Leone. En el encuentro, “reclamarán el efectivo cumplimiento de la ley que prevé la realización de una audiencia pública como condición previa y necesaria para discutir un eventual ajuste en el servicio energético. Y reivindicarán que es el mecanismo idóneo para discutir y escuchar a los usuarios, sobre todo frente a cambios importantes en la prestación del servicio y en particular ante la discusión de aumentos tarifarios”.
Además, “expondrán que la magnitud del incremento hace prioritario y necesario agilizar y desburocratizar" el trámite para acogerse a la Tarifa Social a los los sectores más postergados de la sociedad, al tiempo que manifestarán el compromiso de Adpra y las Defensorías de trabajar en el asesoramiento y facilitación del acceso al beneficio a "todas las personas que tengan dificultades para abonar sus facturas de luz”.
En consonancia con la postura a nivel nacional, los Defensores del Pueblo de Paraná expresaron que el servicio de energía eléctrica es un derecho al que deben acceder todas las personas, independientemente de su condición social.

Comentarios