Policiales
Jueves 19 de Mayo de 2016

La defensa de Laporta planteará la responsabilidad compartida

El abogado defensor dijo que las víctimas subieron al auto sin ser invitadas y que ellos eligieron no utilizar el cinturón de seguridad 

El abogado del piloto automovilístico Ignacio Laporta juzgado por provocar la muerte de Sofía Pacco Villalba y lesiones en otras cinco personas, planteará en los alegatos la responsabilidad compartida en el accidente de tránsito ocurrido en octubre de 2015. Marcos Rodríguez Allende habló ayer con UNO una vez culminada la declaración de los médicos forenses y del equipo que realizó las pericias psicológicas y psiquiátricas al corredor del Turismo Pista Entrerriano 1.600. 

El abogado sostuvo que las víctimas subieron al auto sin ser invitadas y que ellos eligieron no utilizar el cinturón de seguridad. “Todos coinciden en que estamos hablando de una persona de una inmadurez emocional muy importante propio de la estructura de su personalidad, que tiene el condimento de la adicción a la droga y el alcohol; que suma a una personalidad que la psiquiatra (Graciela) Alodi lo definió como una persona que no respeta la normativa vigente”, indicó Allende, quien aseguró: “Estos son los cuestionamientos por los cuales observo que el accidente es el desenlace final y fatal de la vida de una persona, de un joven, que ha vivido con drogas, con alcohol, con un descontrol de su vida personal que tapaban muchos problemas de su vida”. En ese sentido el profesional sostuvo: “Ahora bien, se podrá cuestionar o no si está arrepentido; él va a demostrar cuando preste declaración indagatoria, y vamos a poder escuchar en sus palabras ante el tribunal qué es lo que ocurrió. Lo que  podemos observar muy bien es que se subieron cuatro personas (al auto) que (él) no las invitó, cuatro personas que se subieron a ese auto, que no se pusieron el cinturón de seguridad y hubo una puesta en peligro de esas mismas personas. No estamos diciendo que no hay responsabilidad, hay una responsabilidad, pero enmarcada en la razonabilidad y dentro de la lógica del tipo penal. Los fiscales quieren el máximo de la pena, yo considero que el máximo de la pena no puede darse porque hay otros atenuantes que juegan a favor y disminuirían ese máximo, pero eso va a ser materia de alegatos seguramente”.

***
Agresivo y manipulador 


El equipo técnico que realizó las pericias  psiquiátricas y psicológicas estuvo integrado por las médicas Graciela Alodi y María Eugenia Londero y la licenciada en psicología Aranzazú Ormache.  Ante el juez Miguel Giorgio, los fiscales Juan Malvasio, Leandro Dato y Santiago Brugo, y los querellantes realizaron una pormenorizada descripción de las evaluaciones.   

Las profesionales explicaron que Laporta comprende las normas, pero él tiene sus propias normas; que reacciona impulsivamente cuando no logra lo esperado y que tuvo un involucramiento formal en el tratamiento, o sea que lo hizo solo para mejorar su situación ante la Justicia. También señalaron que busca manipular a las personas y que no tuvo sentimiento de culpa por las víctimas. En ese sentido, Alodi dijo que le llamaron la atención de Laporta dos cosas: que solo se preocupaba por el auto y que habló de cuerpos y no de personas.   

Las profesionales contaron que cuando se le preguntó si era piloto, él respondió que lo querían perjudicar. Además las tres peritos dijeron que hubo dos entrevistas y que en la segunda estaba más agresivo producto de la información publicada en los medios de comunicación.

***
Las acusaciones 


El 28 de octubre de 2015 Laporta manejaba alcoholizado y a alta velocidad un VW Bora acompañado por cinco personas. A una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora chocó contra una vivienda en la esquina de Santiago del Estero y Mitre. Allí murió Sofía Pacco, de 19 años, quien había subido al auto de Laporta en un boliche de la zona del Puerto, y otras cuatro personas que resultaron con heridas de diversa consideración. Paralelamente, el piloto tiene otras dos causas por hechos de violencia de género contra su pareja que también se dirimen en este juicio. 

***
No ayudó a las víctimas  


El médico forense del STJ Daniel Aguirre contó en el juicio que él fue a la casa de Yamila Lagorio a revisarla y que la chica estaba postrada en la cama. El profesional le comentó que tenía que iniciar la recuperación, pero la familia le explicó que no conseguían una silla de ruedas. Aguirre se movilizó y le consiguió una silla para que la joven pudiese iniciar su recuperación tras el accidente que le costó la vida a su amiga Sofía. Además quedó en claro que Laporta no se interiorizó por la salud de los sobrevivientes. 

También los médicos sostuvieron que la lesión de Mauricio Rojas puso en riesgo la vida del joven. 

Comentarios