Música
Martes 10 de Enero de 2017

La Cultura en Paraná está en la calle

La Asamblea por el Derecho a la Cultura continúa con las reuniones en donde se proponen los pasos a seguir para visibilizar el problema que cruza a los artistas.

En la primera reunión, que se realizó el lunes 9 de enero en la Cueva Cultural Obrera de Paraná, un grupo de artistas decidió en asamblea "pulir las acciones, identificar problemáticas y unificar un reclamo colectivo".


Al otro día publicaron en las redes sociales el siguiente comunicado:


"Asamblea por el derecho a la cultura – Paraná. martes, 10 de enero de 2017

Trabajadores/trabajadoras culturales, artistas, gestores/gestoras y productores/productoras culturales, docentes, estudiantes, vecinos/vecinas reunidos en asamblea autoconvocada ante el vaciamiento cultural y la falta de políticas públicas culturales en la ciudad, coincidimos en las siguientes problemáticas:

- La falta de fomento a la actividad cultural y artística local e instancias de formación municipales.

- La desidia y el abandono de Centros Culturales Municipales y espacios públicos destinados a la cultura que no cuentan con el mantenimiento y el equipamiento adecuado (Centro Cultural Juan L. Ortíz , Centro Experimental de Imagen y Sonido Gloria Montoya, Anfiteatro Héctor Santángelo y Anfiteatro Linares Cardozo).

- La falta de normativas claras y de respuestas inmediatas para la habilitación tanto de espacios culturales autogestionados como para los artistas y trabajadores culturales de la vía pública.

Creemos que la cultura constituye la identidad de los pueblos y contribuye al desarrollo integral de los y las ciudadanas. La cultura es un derecho.

Ante la alarmante situación actual, convocamos a la comunidad en general a sumarse a la próxima asamblea a realizarse el lunes 16 de enero, 19, en la Cueva Cultural Obrera (Andrés Pazos 347).

Paraná, 9 de enero de 2017".


Oficial
Teniendo en cuenta el comunicado de la asamblea no termina de llamar la atención que desde las redes sociales, el concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza resaltó el trabajo que vienen realizando con el titular del "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos" de la Nación, Herrnán Lombardi.

Embed
Entonces por un lado los artistas reclaman por "la desidia y el abandono de Centros Culturales Municipales" y por el otro lado Gainza, comunicó que "los artistas tienen todas las condiciones y el potencial necesario para asegurar el éxito de este programa (sic)".

Entre los caminos paralelos que transitan artistas y funcionarios hay responsables que tienen que dar algunas respuesta.


Embed

Por ahora y como pueden las bandas tocan en las plazas y en los centros culturales que consiguen habilitaciones provisionales.
Mientras tanto "el circuito comercial" continúa funcionando. El primer viernes del año, en uno de los paradores del Thompson habilitaron un espacio para música en vivo y al parecer seguirá durante todo el verano.
A todo esto en la Escuela de Circo Larrisa continúan esperando respuestas después del incendio en el Gloria Montoya y suenan fuertes versiones de que el destino del centro cultural ya estaría escrito.

En Paraná desde hace tiempo el lobby de los empresarios es más fuerte que cualquier idea política.

Los dueños de la noche parecen decidir a dónde se toca y bajo qué condiciones.

Durante el día, en lo que va del año, todavía no se conoció alguna propuesta cultural desde el Estado Municipal.

Fiesta del Mate
En un momento en donde se habla de la necesidad de inversiones en la cultura, desde la Municipalidad de Paraná, confirmaron la grilla de la Fiesta Nacional del Mate que tendrá estas propuestas:

Viernes 10: Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, Ballet Los Entrerrianos, Pablo y Felicitas (pareja ganadora del PreMate en la categoría Pareja de Danza), Carlos García (humorista), Los de Imaguaré, Vale 4 y el cierre con Axel.

Sábado 11: Ballet El Remanso, Rodrigo González (de Recreo, Santa Fe, ganador del PreMate en categoría solista), Silvestre Cabaña, Pegó en el Palo, Ezequiel y Mario Pereyra.

Domingo 12: Ballet Identidad Bovril, Grupo Remanso (Ganador del PreMate rubro grupo musical), Cuti y Roberto Carabajal, Jairo y Soledad.


El festival se realizará, siempre y cuando no llueva porque la ciudad carece de un escenario techado y en condiciones para soportar un clima adverso.


Comentarios