Paraná
Lunes 31 de Octubre de 2016

La cultura italiana como punto de encuentro de distintas culturas

La disertación tendrá lugar hoy a las 15, y estará a cargo del profesor Alfredo Luzi. Será en el aula 21 de la escuela Normal de Paraná

Disertará hoy en Paraná Alfredo Luzi, profesor Ordinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Macerata (Italia). La conferencia se dictará en idioma italiano y se titulará L'italiano e l'Italia: crocevia di civiltà e di lingue ("El italiano e Italia: encrucijada de civilizaciones y de lenguas"). La conferencia es abierta al público y tendrá lugar esta tarde, a las 15, en el aula 21 de la escuela Normal (sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader).

En la vasta obra publicada por Alfredo Luzi, uno de los ejes fundamentales es la posición de la cultura italiana como punto de encuentro de distintas culturas. La misma centralidad geográfica de la península italiana en la cuenca del Mar Mediterráneo ha posibilitado que la cultura latina y luego la italiana hayan sido un punto de encuentro, y muy a menudo de desencuentro, entre civilizaciones, lenguas y culturas diferentes.

En su conferencia, el Profesor Luzi se referirá a los motivos por los cuales se considera que la lengua italiana puede ser considerada el fruto de injertos de otras lenguas, cuya presencia a veces ha sido aceptada, otras veces rechazada. La conferencia se dirige a un público amplio, relacionado con la lengua y cultura italianas. Con el eje temático de las relaciones entre lengua y sociedad, se evidenciará, a través del análisis de la historia política y económica de Italia, la permanencia en la lengua italiana de lemas ligados al latín, al griego, al francés, al alemán antiguo, al árabe, hasta llegar al "italiese" actual, un mixto entre italiano e inglés.

Una oportunidad para conocer más sobre la historia de Italia y del italiano, y también para reflexionar sobre un tema muy actual como el de las relaciones entre idiomas, signadas por juegos de poder a los que no escapa el mismo idioma español.

Es de destacar que el Profesor Alfredo Luzi, quien ha visitado la Argentina en numerosas oportunidades, es uno de los disertantes invitados al XXXII Congreso de Lengua y Literatura Italianas de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) este mes en Mendoza y aprovechará su visita a la Argentina para dictar conferencias y seminarios en varias universidades argentinas y uruguayas, lo que facilitará su interacción con el público de Paraná.

Una oportunidad para aprovechar la presencia de un visitante tan destacado en Paraná, una ciudad de tanta raigambre italiana. El evento ha sido declarado de interés institucional por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Comentarios