La Provincia
Viernes 02 de Enero de 2015

La cuestión electoral, presente en el brindis de los políticos

Los deseos de prosperidad incluyeron alusiones al año electoral que comienza. Hubo menciones más sobrias en el caso de los oficialistas, y explícitas en el saludo de los dirigentes opositores

La dirigencia política expresó sus deseos para 2015 utilizando las redes sociales. En general no hubo referencias críticas sino buenos deseos enunciados como objetivos a alcanzar entre todas, y obligadas referencias a las candidaturas.


El gobernador, Sergio Urribarri,  dio a conocer un saludo en el que caracterizó a 2014 como “un año en paz, unidos en el esfuerzo por mantener y profundizar el rumbo abierto por Néstor en 2003 y continuado por Cristina”,  y deseó que existan en el nuevo año unión, esperanza, alegría y las fuerzas “para seguir construyendo la Nueva Argentina”. En lo que pudo interpretarse como una alusión electoral, enunció el compromiso de “seguir defendiendo los intereses de las grandes mayorías populares ante los embates del privilegio y los enemigos del pueblo”.


El vicegobernador, José Cáceres, publicó en Facebook una foto con una veintena de colaboradores y un extenso escrito. Allí arrancó brindando “por la justicia, en todo su sentido, ya que es el único camino para que tengamos paz”, incluyó una referencia a la fiesta de Año Nuevo (“...no quiero aparecer amargo, pero le doy más importancia a la Navidad...”) y realizó varias referencias a los gobiernos nacional y provincial.


 Dentro del oficialismo, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, publicó una foto abrazado con su esposa y sus tres hijos, con árboles de Navidad de fondo, y una frase breve: “Hemos dado pasos enormes, como país, como provincia. Tenemos que seguir trabajando por cada entrerriano”.


Su par de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, les dedicó un mensaje a “los compañeros y compañeras” donde manifestó su felicidad por saber que durante 2015 “juntos vamos a presentar batalla, desde el lugar militante que a cada uno nos toque para asegurar este rumbo y este proyecto que nos devolvió la dignidad y la esperanza”. Lo ilustró con una foto de varios gurises jugando en una cama elástica durante una fiesta barrial.


El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, eligió una foto propia, sentado sobre el escritorio de su despacho, con la invitación a “sumar nuestras voluntades y renovar el compromiso de trabajar todos los días por nuestra ciudad” y proponiendo mejorar el presente “apostando al futuro que nos merecemos”, en lo que puede leerse como una alusión también a proyectos electorales.


El titular de la Municipalidad de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, señaló que el nuevo año  tiene “grandes desafíos y nuevos compromisos” y abogó por: “La concreción de lo que soñamos” para Argentina, la provincia y su ciudad.


El senador nacional Alfredo De Ángeli, precandidato a gobernador por el PRO, publicó ayer una foto de  “todos los De Ángeli” bajo una parra en María Grande “compartiendo la primera tarde del año entre mates, anécdotas y risas”. Si bien la foto se presenta como casual mantiene la estética de sus otras publicaciones en redes sociales, donde siempre un porcentaje importante de la imagen es el verde de las plantas  o árboles. El 31 había publicado una foto junto al río, en Gualeguaychú, señalando su certeza de que: “2015 nos va a encontrar más unidos. Juntos vamos a empezar una buena historia para todos los argentinos que creen y tienen esperanzas”, en una alusión que también se asocia a lo electoral.


Otro aspirante a la Gobernación, el radical Atilio Benedetti, había expresado un par de días antes, al compartir fotos de una despedida de año en Diamante: “El 2015 va a ser un año de éxitos para los que pretendemos construir un espacio político que derrote al populismo, a la corrupción, al relato mentiroso y al gobierno que ha desfinanciado la provincia”.


El exintendente de Paraná y aspirante a la Gobernación Julio Solanas propuso  en su saludo: “Un 2015 intenso, que lo vivamos con compromiso y honestidad, reconociendo en nuestros vecinos, amigos y familiares un aliado, un hermano de luchas, alguien con quien establezcamos vínculos solidarios y de reciprocidad”.


El exgobernador Jorge Busti publicó en Facebook  su deseo de renovar “el compromiso de seguir trabajando codo a codo para construir el país y la provincia del futuro. Con paz, alegría y esperanza”. En tanto, el precandidato a gobernador de su sector, Gustavo Zavallo, indicó que  2015 “será muy importante para todos, y dependerá de cada uno de nosotros unir esfuerzos para construir una provincia distinta y mejor, en la que podamos tomar los sueños y anhelos de la gente y transformarlos en realidades concretas”. Lo acompañó con una foto junto a sus hijos.


El otro precandidato del  massismo entrerriano, Adrián Fuertes, despidió el año con un escrito en el que aseguró: “2015 es nuestro año.  No tengan dudas”.


“Sin nada más que nuestra voluntad nos hemos posicionado compitiendo de igual a igual con aparatos económicos y políticos de un poder incalculable como son, por un lado el gobierno nacional/provincial y el macrismo por el otro. (...)  Sé que el esfuerzo que han hecho es enorme pero necesito más de ustedes. Porque los entrerrianos se merecen otra forma de gobernar, con honestidad, austeridad y responsabilidad”, expresa en algunos de los párrafos de ese escrito


El precandidato radical a la Gobernación Fabián Rogel publicó un video con un breve saludo, con una mención explícita a la cuestión electoral: “Sé que en algunas mesas puede faltar alguien, por la inseguridad; y sé que en algunas mesas, el pan se va a tener que repartir mejor; pero tengo una mirada esperanzadora. Abogo porque este año nos encuentre a todos pensando en otra provincia. Ese es mi compromiso y a eso los convoco”.


Un el diagnóstico severo incluyó en un mensaje similar el precandidato a intendente Sergio Varisco (UCR). “La  desocupación, la inflación, la inseguridad y el abandono de la ciudad nos han golpeado y mucho a los paranaenses”, consignó en su mensaje.


Dentro de los legisladores hubo también variantes. Fueron más aquellos que se manifestaron sin hacer referencias políticas u electorales. Por caso el diputado justicialista Diego Lara, quien se refirió a un 2015 que tendrá “experiencias en todos los órdenes que nos permitirán seguir creciendo como personas”; o  su par de bancada Rosario Romero, quien recordó la película Cadena de favores y deseó “a todos los que hacen el bien, los que son generosos con los otros, los que tratan de mejorar, que eso les vuelva, e irradie en sus personas y seres queridos”.


Uno de los que se destacó fue el intendente de San Benito, Ángel Vázquez (hijo) quien publicó fotos donde se lo ve, junto a colaboradores, vestidos de Papá Noel y repartiendo juguetes a los niños de esa ciudad.

 

 

Comentarios