Salud
Viernes 19 de Agosto de 2016

La Cruz Roja marchó en reclamo por una nueva ley

En Paraná marcharon por un proyecto que a nivel nacional, unos 400 voluntarios, presentarán hoy en el Congreso. Piden actualizaciones de las antiguas normativas que regulan la actividad

Voluntarios y alumnos de la Cruz Roja de Paraná se sumaron a una movida que se da en todo el país y marcharon para pedir por cambios en las normas que los regulan: una es de 1893 y la otra de 1949. La organización, de alcance nacional, presentará hoy en el Congreso de manera pública un proyecto junto a 400 voluntarios. Es el día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

"Cruz Roja ha abrazado durante 136 años a la Argentina, necesita ahora que Argentina la abrace. Pedimos al Estado que salde una deuda histórica que tiene con nuestra organización, que es actualizar la legislación referida a nuestra labor", expresó Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina.

Los voluntarios y alumnos de la filial Paraná se concentraron ayer en la Plaza 1º de Mayo para hacer visible la necesidad de contar con esa nueva ley. La normativa que protege el emblema de la Cruz Roja a nivel nacional es de 1893 y la que regula la relación de la organización con el Estado argentino es de 1949. Habrá que decir que ayer se hicieron notar en Paraná. Desde la organización están expectantes porque entienden que hay un compromiso de obtener una media sanción del proyecto que presentarán. Lo de ayer en Paraná contó con una importante participación y recogió el apoyo de la sociedad. A quienes pasaban cerca les repartían volantes –circulares, según ellos–donde dieron a conocer en qué consiste esta nueva ley que están pidiendo.

Cruz Roja Argentina es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país. Fundada en 1880 y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la institución lidera la acción comunitaria en materia de salud y emergencias en Argentina.

Para la nueva ley, entre otras cuestiones, solicitan protocolos actualizados, estándares, subsidios, regulación de impuestos, promueven aspectos vinculados a la personería jurídica, a las sedes y filiales, y destacaron la misión y el rol del organismo como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario en tiempos de paz, como también en caso de un conflicto armado.

Además hicieron hincapié en el uso del emblema y cuya denominación –registrada y protegida– tiene exclusividad para la institución. Señalaron que debe multarse su uso indebido, entre otras cuestiones.

Comentarios