Gustavo Bordet
Jueves 25 de Agosto de 2016

La crisis avícola local se analizó en el gabinete nacional

Bordet medió ante funcionarios nacionales, que recibieron a los principales actores de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos. Estuvieron los ministros Frigerio (Interior), Triaca (Trabajo), Cabrera (Producción) y legisladores

Productores avícolas de la provincia, acompañados por el gobernador, Gustavo Bordet, pudieron plantear la problemática del sector ante ministros y funcionarios nacionales en la Casa Rosada. "Este es un sector que hay que sostener y defender, hay algunas voces de alarma que se presentan, que con una mesa de esta naturaleza se pueden solucionar con un abordaje integral", consideró el mandatario entrerriano.


Estuvieron presentes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; el senador nacional Alfredo De Ángeli, el secretario de Comercio, Miguel Braun; y por la AFIP, Marcelo Costa. Por Entre Ríos, junto a Bordet, participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; y de Economía, Hugo Ballay.


Tras el encuentro, el mandatario entrerriano consideró: "Los resultados han sido verdaderamente muy favorables, positivos. El hecho de poder estar reunidos con el ministro del Interior, de Producción, de Trabajo, y con el gabinete de Agroindustria habla a las claras de la predisposición para abordar un tema que resulta central en la economía y el empleo entrerriano como es el sector avícola, que es una cadena que genera trabajo rural, a través de la integración de distintos pequeños productores y que también implica puestos directos de trabajo para los entrerrianos".


Bordet comentó que la pérdida de competitividad del sector fue uno de los planteos. "Tiene que ver con las importaciones desde Brasil, hay que analizar cómo se afronta esta situación; también los costos internos, producto de las subas de alimentos, como el maíz, o el costo energético, pero son cosas que a veces son coyunturales, no son estructurales y en la medida que puedan tener un abordaje pueden ir solucionándose y encaminando un rumbo que es para lo que nos reunimos hoy".


"A partir de este encuentro se van a dar reuniones más específicas, por área. Lo importante es que cuando hay temas que atraviesan distintas áreas estén todos los interlocutores, esto genera diálogo y confianza y posibilita que después uno pueda ahondar en cada una de las reparticiones donde hacen los planteos", agregó Bordet.


El presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín de Gracia, agradeció al gobernador Bordet y a sus ministros por el encuentro. "Ha sido una reunión muy importante, donde gran parte del gabinete estuvo presente y les pudimos plantear la problemática de la actividad avícola de la provincia de Entre Ríos, que se hace extensiva al resto el país. Ahora quedó todo en vía de análisis para dar soluciones a los distintos problemas planteados".


Por su parte, Néstor Eggs, de Noelma SA, dijo: "Nos sentimos escuchados por los funcionarios, vinimos bien acompañados y quedó en manos de ellos para llevar adelante algunos reclamos nuestros. Estamos esperanzados y nuestra idea es pensar fuertemente en el futuro a la exportación, al crecimiento, y sostener nuestras empresas para continuar".


En tanto, Héctor Motta, de Tecnovo, agradeció: "La deferencia que tuvieron los funcionarios para traer nuestros problemas, plantearlos y buscar soluciones. Dejamos planteados los temas, nuestras inquietudes y una amplitud de diálogo, y me parece que detrás del diálogo van a aparecer soluciones".


Estuvieron además Augusto Motta (Calisa), Franco Santángelo (Soychú), Eduardo Marsó (Las Camelias) y Roberto Domenech (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas).

Comentarios