Pais
Viernes 17 de Abril de 2015

La Corte Suprema ratificó la matrícula de abogado al represor Amelong

El represor condenado por delitos de lesa humanidad podrá ejercer como abogado en la provincia de Santa Fe.  El Tribunal Oral Federal de Paraná lo condenó a 13 años de prisión por el robo de bebés nacidos en cautiverio en el hospital Militar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó una sentencia del máximo tribunal de Santa Fe y confirmó que el abogado Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, podrá ejercer la profesión en la provincia.

Esta medida se hace efectiva, a pesar de reclamo del Colegio de Abogados, que había suspendido la matrícula a Amelong.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Elena Higthon de Nolasco, el fallo de la Corte declaró "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el Colegio de Abogados de Rosario ante la Justicia santafesina, que le había rehabilitado la matrícula.

Condenado
El exteniente Amelong fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF–1) a prisión perpetua a cumplir en cárcel común por delitos de lesa humanidad ocurridos en centros clandestinos que funcionaron en el Gran Rosario, durante la última dictadura cívico-militar. Fue hallado culpable de homicidios “agravados por alevosía” y también por “persecución, tortura y desapariciones entre 16 y 24 oportunidades”.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Amelong a 13 años de prisión por el robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar Paraná.
En el fallo, Amelong fue considerado coautor, junto a otros cuatro represores, de la sustracción de menores y supresión de la identidad, entre ellos, los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Comentarios