Pais
Sábado 26 de Marzo de 2016

La Corte de Apelación de los Estados Unidos complica la agenda para salir del default

Trabas ante los holdouts. La Justicia convocó a los abogados de la Argentina para el 13 de abril. El acuerdo con los fondos buitre dice que el pago debe hacerse el 14. Se podría postergar la fecha del vencimiento acordado.  

Nueva York (Estados Unidos).— La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó para el 13 de abril a los abogados de la República Argentina, para que argumenten porqué esa Corte debe ratificar el fallo del juez Thomas Griesa, que levantó los embargos para que el Gobierno argentino pueda avanzar en el acuerdo alcanzado con los holdouts, y para regularizar los pagos con los bonistas que habiendo entrado a los canjes de 2005 y 2010, desde 2014 no pueden cobrar los cupones de intereses.

La fecha fijada por la Corte de Apelaciones complica la estrategia argentina, que acordó con los fondos buitre el 14 de abril a las 12 del mediodía como fecha y hora de pago para cerrar la demanda. Con todo, no se descarta que sea el propio fondo NML el que le pida a Griesa postergar la fecha de vencimiento del acuerdo.

​El Ministerio de Hacienda y Finanzas dijo anoche que “la fecha prevista del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero”.

Luego, concluye: “De este modo, una vez aprobada la ley y expedida la Cámara de Apelaciones, acerca de la cautelar, Argentina le pagaría a todos los acreedores con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14 de abril opere como un impedimento”.

Hasta ayer se especulaba que la Cámara de Apelaciones convocaría a los abogados de la Argentina y del fondo Aurelius (uno de los que presentó apelación al fallo de Griesa) a más tardar para el 6 de abril. Los funcionarios argentinos consideraban que la Cámara ratificaría el fallo de Griesa y en esa semana tendrían todo listo para emitir los bonos por 11.684 millones de dólares para pagarles lo acordado a los fondos demandantes. De hecho esta semana se conocieron los siete bancos que participarán de la operación. Son el JP Morgan Chase, el Santander, el HSBC y el Deutsche como organizadores, y el BBVA, el Citi y el UBS como colocadores.

En estos momentos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas están trabajando contrarreloj para ver si pueden acortar los tiempos de la Corte de Apelaciones. O estirar los plazos acordados con los fondos buitre.

Este aparente contratiempo aparece después de que el gobierno de Estados Unidos (Ver recuadro) brindara formalmente un decisivo apoyo a la posición argentina presentándose como “amicus cuirae” ante la Justicia de los Estados Unidos, y pidiendo formalmente que se ratifique el fallo del juez Griesa.
Barack Obama y un fuerte apoyo ante los buitres
El gobierno de Estados Unidos dio un paso firme a favor de que Argentina salga del default. La administración de Barack Obama presentó en la Justicia de EE.UU. un amicus cuirae a través del cual solicita que se levante el bloqueo que pesa sobre el país por el fallo pari passu. En sus argumentos respalda la decisión del gobierno macrista de normalizar la deuda y su vuelta a los mercados de capitales. Un gesto fuerte en medio de la visita del presidente de Estados Unidos al país. “En la mirada de Estados Unidos, la resolución de la disputa con los holdouts es crucial para el éxito las reformas económicas de Argentina. Su nueva administración heredó un alto déficit fiscal con bajas reservas. Según nuestro entendimiento, la nueva administración se propone emitir deuda para pagarle a los holdouts con quienes alcanzó un acuerdo”, dice el escrito. El juez Thomas Griesa, a principios de marzo, abrió una ventana para la Argentina: levantará el bloqueo si el país deroga dos leyes en el Congreso (Cerrojo y Pago Soberano) y paga a los buitres antes del 14 de abril. Pero ya con la discusión legislativa en marcha, la Cámara de Apelaciones agregó suspenso al proceso: hizo lugar a un pedido de los fondos buitre y suspendió el fallo del juez.

Comentarios