La Provincia
Domingo 17 de Abril de 2016

La continuidad de las lluvias complica la situación en el departamento Islas

Los accesos a las localidades de Villa Paranacito e Ibicuy siguen muy complicados por el desborde de los arroyos y el avance de las aguas sobre las defensas. Fotos y Videos

La situación en el departamento Islas sigue complicado por la continuidad de las lluvias en toda la región.
Los accesos a las localidades de Villa Paranacito e Ibicuy siguen muy complicados por el desborde del río Paranacito y arroyo Sagastume y el avance de las aguas sobre las defensas.
El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, zonal XV Islas, informó que el estado del acceso a Villa Paranacito es crítico y se encuentra intransitable.
En ese sentido se indicó que el nivel de las aguas superó una de las defensas más altas en la zona del Matadero, según se informó a las 20 de este sábado; por lo que resultó imposible poder seguir con los trabajos de habilitación que se estaban realizando, hasta tanto se normalicen las corrientes.
Según un informe previo emitido a las 16, el acceso a Villa Paranacito es crítico dado que las fuerte lluvias caídas y sumado los 3,44 altura Río Paranacito, hicieron que las defensas cedieran en algunos tramos y cubriera el mismo hasta el asfalto con más de 80 centímetros de agua, por lo que quedó intransitable por el momento.
Se informó además que se están reforzando las defensas con retro excavadora y una vez cortado el cruce de aguas, la zonal pasará a extraer el agua con varias bombas tipo Pivas. Según se estimó para el martes próximo podría habilitarse nuevamente.  
A pesar de la lluvia personal de Obras Públicas de la comuna de Villa Paranacito y de Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúan este domingo con tareas de alteo de taipas en avenida Entre Ríos, para evitar el avance del agua del río que ya tomó una de las manos de la arteria.



Por otra parte continúan los trabajos de armado de viviendas de emergencias, para las familias que deban evacuarse , en la carpintería municipal.



Desde la Zonal XV Islas de la DPV se indicó que, en la tarde de ayer, el nivel de las aguas superó una de las defensas más altas, ubicadas en la zona del Matadero, por lo que actualmente es imposible seguir con los trabajos de habilitación hasta que no se normalicen las corrientes.

Asimismo se indicó que asistieron a una familia que estaba resistiendo el avance de las aguas en el techo de su vivienda ubicada en el acceso a Villa Paranacito.

Evacuados
Este domingo eran 80 las familias asistidas por el municipio en zona de diques. Unas 50 familias cuentan con una alternativa de autoevacuación y, de las 30 restantes, 14 fueron evacuadas y se encuentran instaladas en los distintos centros dispuestos para tal fin. Se trata de 24 adultos y 22 niños.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social se los asiste constantemente, garantizando su bienestar, brindandoles las cuatro comidas diarias y lo que se considere oportuno, ante la realidad que nos afecta”, se aseguró.


Sin clases en algunas escuelas

Por su parte, la directora departamental de Escuelas del departamento Islas, Susana Roude, comunicó la suspensión de actividades escolares en todo el ejido de Villa Paranacito y en la localidad de Mazaruca, los días lunes 18 y martes 19. En el resto de las escuelas del departamento quedaron autorizados los Directores a suspender las actividades, de acuerdo a la realidad de su comunidad.

En Ibicuy
La situación es similar en Ibicuy, donde el desborde del arroyo Sagastume provocó el corte de la ruta provincial 45, de ingreso a esa localidad.
En un parte municipal se indicó que las fuertes lluvias causaron cortes en la ruta 45, en especial a la altura de la zona conocida como Vidal, donde hay entre 20 y 30 centímetros de agua sobre la ruta.
Ayer se indicó que se podía circular por el paso Sagastume con mucha precaución y, sólo en caso de emergencia.
Por otro lado la Terminal de ómnibus informó, que la frecuencia de los servicios dependerá de lo que se resuelva desde la empresa conforme a lo que decidan las autoridades locales.

Comentarios