La Provincia
Viernes 27 de Mayo de 2016

La continuidad de la revolución cubana, en un documental

Presentaron en Paraná la película “Rebeldes. Y así seguimos” del periodista y director Carlos Javier Rodríguez.

 Este viernes en sede de la Facultad de Trabajo Social de Paraná se presentó el documental “Rebeldes. Y así seguimos” del periodista y director Carlos Javier Rodríguez, en una actividad organizada por la Casa de Solidaridad con los Pueblos y Amistad con Cuba. Para la ocasión llegaron a la capital entrerriana el mismo Rodríguez y el productor Santiago Masetti, quien a la vez es nieto del periodista y fundador de la mítica agencia Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti. 
Ambos visitaron la redacción de UNO antes de la presentación del documental y hablaron sobre la trama de la película y también sobre la etapa de apertura que está viviendo la isla últimamente, que plantea nuevos desafíos para el proceso revolucionario cubano. 
“Rebeldes. Y así seguimos” se estrenó el 13 de agosto, cuando cumplió 89 años el líder de la revolución, Fidel Castro, a quien está dedicada la película junto al músico Santiago Feliú. “La importancia de la película es el alto valor de entrevistados que aparece en ella. Podemos mencionar a Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro, el actor Jorge Perugorría, Ignacio Ramonet o el economista Juan Triana”, repasó Rodríguez, quien contó que la pregunta inicial que dio origen al trabajo, hace ya varios años, era qué iba a pasar en Cuba cuando no estuviese Fidel. “La película se pregunta hacia dónde va Cuba. Llega hasta el reinicio de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Tiene opiniones muy interesantes, desde un balsero que estuvo en la base naval de Guantánamo hasta el hombre que recauda los impuestos de los cuentapropistas en Cuba. También refleja algunos momentos históricos, como el relato de ex combatientes del Che”. 
Acerca de la etapa actual del país caribeño, Rodríguez consideró que va hacia un “socialismo más consolidado”, adaptado a la época a nivel internacional. “A pesar del bloqueo de 50 años el país pudo seguir adelante. La mayoría de los cubanos, como lo demuestra la movilización de más de un millón de cubanos respaldando la revolución el 1 de mayo, está a favor de que continúe el proceso y a favor de cambios internos, nuestros, sin que vengan libritos de afuera, porque las revoluciones no se pueden exportar”, dijo. 
Para el director la población no tiene temor sobre lo que puede llegar a suceder, pero “se cuida”. Y destacó que  los “principios éticos” de la revolución cubana van a seguir permaneciendo. “Por ejemplo, se ha logrado que en Cuba no haya un muerto de hambre. Esa es la esencia hacia donde va Cuba. Va a seguir su camino, perfeccionando su sistema social”, señaló antes de remarcar la necesidad de que el presidente estadounidense Barack Obama, tal como ha comprometido, levante “esa medida injusta, cruel e inhumana como es el bloqueo”. 
Santiago Masetti, por su parte, se refirió al “avance neoliberal” en distintos países de la región. “El avance neoliberal no es nuevo. Hoy es neoliberal, en los 60 y 70 era a través de golpes de estado. Cuba desde 1959 quedó aislada en América Latina, a excepción de México que no rompió relaciones bilaterales. Y así y todo logró un montón de logros sociales, educativos, de salud y hasta deportivos. Esto no es fácil pero es un nuevo reto que Cuba está asumiendo, con actores diferentes”. 
Rodríguez agregó que en el caso específico de Argentina, hay muchos aspectos históricos que vinculan a ambos países que no deberían cambiar por la llegada de un gobierno hacia la derecha como el de Mauricio Macri. De todos modos, aclaró: “Ya nos hemos visto afectados, como con el levantamiento del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que fue una decisión política y no comercial”. 
“Anunció el presidente Macri que va a ir a Cuba y los cubanos lo estamos esperando. A pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas, esperamos por supuesto al presidente de los argentinos. Respetamos las decisiones del pueblo argentino, nos guste o no. Lo que sí no nos gustan son los golpes de Estado y eso sí es peligroso que se esté dando, en países amigos como Brasil. Pero es un momento coyuntural, Cuba está acostumbrada a estar aislada”, finalizó. 

Comentarios