Indec
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

La construcción se derrumbó 19,2% y la industria, un 8%

Los datos, difundidos por el Indec, corresponden a octubre al hacer la comparación interanual

Los datos del que supo ser el motor de la economía argentina siguen dando negativos: la construcción no levanta cabeza. Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que publica el Indec, durante el mes de octubre último el índice bajó 19,2% con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, el dato del acumulado durante los primeros diez meses del año en su conjunto, registra una disminución de 13,5% con respecto a igual período del año 2015.

El empleo en el sector tampoco da señales de reactivación, puesto que si bien tuvo una suba de 0,7% en octubre respecto de septiembre, registró una baja de 11,2 respecto de septiembre de 2015. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional (por lo que, dada la gran informalidad del sector, se estima que la caída de los puestos de trabajo sea aún mayor).

Asimismo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de octubre último muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 39,7% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 21,9% en hierro redondo para hormigón, 21,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 19,1% en ladrillos huecos, 18,3% en cemento portland, 18,2% en artículos sanitarios de cerámica, 9,7% en pinturas para construcción, 5,7% en placas de yeso y 0,8% en asfalto.

En tanto, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros diez meses del año en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan caídas de 32,1% en resto de insumos, 24,4% en asfalto, 19,6% en hierro redondo para hormigón, 13% en cemento portland, 11,1% en ladrillos huecos, 8,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,2% en pinturas para construcción, 6% en placas de yeso y 1,6% en artículos sanitarios de cerámica.

En lo que hace a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, se puede ver que en octubre se registró una suba de 19,3% con relación al mes anterior. Pero, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de octubre registró una baja de 5,6%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año registra una baja de 5% con respecto al mismo período del año anterior.

Fuerte baja también en la industria

La industria también mostró señales negativas al retroceder 8% en octubre en comparación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas.

De esta forma- según los datos difundidos por el Indec, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

En este marco, el Indec realizó una encuesta entre las empresas sobre cómo estará la demanda interna hasta enero, y el 26,2% de los consultados anticipó una baja, mientras que 17,4% prevé un aumento y el 56,4% restante no vislumbró mayores cambios.

Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

La contracción de la actividad industrial también fue reflejada también por FIEL, que informó para octubre de este año una caída interanual del 7,1% en su índice de Producción industrial (IPI), para completar una contracción del 5,2% en los primeros diez meses de 2016.

De acuerdo con el análisis de FIEL, automotores (-14,3%), siderurgia (-14,2%), cigarrillos (-11,1%) y la industria metalmecánica (-6,1%) se ubican entre los rubros con mayores contracciones en el nivel de actividad durante los primeros 10 meses del año.

No obstante, la comparación mensual cambia de signo y muestra una evolución positiva. Según FIEL, la industria creció un 0,7% en octubre frente a septiembre en su medición estacional y un 2,4% en la estimación desestacionalizada. De esta manera, revierte la tendencia de septiembre (reflejó caída frente al mes anterior) y retoma los crecimientos que el sector había mostrado en julio y agosto.

La tendencia se replicó en la estimación de la consultora que encabeza Orlando Ferreres. Según su relevamiento, la industria cayó un 5,7% interanual en octubre y registra una contracción del 3,3% en los diez primeros meses del año, pero la medición desestacionalizada frente a septiembre registró una suba intermensual del 1,2%.



Comentarios