La Provincia
Viernes 03 de Julio de 2015

La Coneau aprobó la carrera de Medicina en la UCU

El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay anticipó que la carrera comenzará a dictarse el próximo año, y contará con una matrícula de entre 40 y 50 alumnos.

El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, anunció esta tarde que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recientemente aprobó la carrera de Medicina para la casa de estudios que dirige. La carrera comenzará a dictarse el próximo año.

“El lunes la Coneau nos aprobó la carrera de Medicina”, contó el rector, a la vez que adelantó que el año que viene comenzará el dictado de clases. Destacó además el “gran impacto social para la costa del Uruguay” que significa la apertura de esta nueva carrera.

“Estamos preparándonos sobre ingreso y estaríamos lanzando en los próximos 60 días el ateneo médico. Pretendemos que nuestro claustro de 27 médicos estén ingresando en el mundo de la pedagogía”, dijo Sauret, tendiendo en cuenta que es requisito complementar el conocimiento académico con el pedagógico. 

“Para nosotros, Medicina significa integrar el diseño académico que habíamos comenzado con Economía, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Derecho, Comunicación, Educación y ahora Ciencias de la Salud”, acotó. 

Medicina va a funcionar en Concepción del Uruguay, pero en Rosario y en Santa Fe se complementa con Nutrición y Bromatología, “y con los cursos de Educación Física hacemos una cultura del físico y de la salud”, explicó el rector. 

Ingreso exigente 

En cuanto a los interesados en cursar la carrera, Sauret estimó que la cifra rondaría entre 40 y 50 estudiantes y destacó un dato significativo: “La diferencia que va a tener la carrera de Medicina respecto del resto es que el curso de ingreso es eliminatorio”. 

Y amplió: “Es obligatorio y eliminatorio, porque es el estándar que fija el Consejo de Universidades y que verifica CONEAU. Estamos hablando de la salud”, remarcó. 

En cuanto al período de inscripciones, anticipó que podrían abrirse entre agosto y septiembre, mientras que los plazos que se preven para los exámenes de ingreso serían "fines de año o comienzo del año que viene, para que las clases comiencen en febrero”. 

Las clases teóricas se dictarán en la sede central de UCU Concepción del Uruguay, en tanto las clases prácticas se realizarán en el Hospitalito Municipal de esa ciudad. 

Comentarios