La Provincia
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

La Comunidad T hará un "gritazo" este jueves en Paraná

Será a las 18 en la Plaza 1º de Mayo. La actividad se hace en toda Latinoamérica para visibilizar la violación de derechos hacia el colectivo transexual, transgénero y travesti.

Desde la Comunidad T ( transexual, transgénero y travesti) convocaron a participar este jueves de un "gritazo". La actividad será a las 18 en la Plaza 1º de Mayo y se hace en toda Latinoamérica para visibilizar la violación de derechos hacia el colectivo transexual, transgénero y travesti.


Keili González, una joven trans de Nogoyá que hace años es activista en cuestión de derechos de su comunidad, explicó en qué consiste la marcha "Gritazo": "En primer lugar se trata de una concentración frente al recrudecimiento de la violencia hacia nuestros cuerpos. Es por éso que hemos decidido salir a gritar con el objetivo de decretar el Estado de Emergencia, visibilizar las muertes frente a la indiferencia y la exclusión del Estado y de los medios de comunicación hegemónicos".


"Adherimos al 'Gritazo' porque sentimos que nuestras muertes tienen menos impacto mediático, solemos aparecer en las portadas bajo las secciones policiales, sin el respeto de nuestras identidades. La sensación de la Comunidad T es que no estamos en la agenda política y más doloroso aún es decir que no estamos en la agenda emocional de lxs compañerxs revolucionarixs y si lo estamos es bajo perspectivas muy distorsionada", señaló González, militante territorial, activista y feminista, y agregó: "No nos olvidemos de Evelyn, la joven misionera, que fue asesinada a golpes y abandonada en una estación de servicio que ya no funcionaba; no nos olvidemos de Diana Sacayán, una grande de la lucha por nuestros derechos".


"Es verdad que hemos alcanzado grandes conquistas y se nos reconoce la identidad en nuestra justa dimensión, pero no es ahí donde se nos vulnera, es en el día a día por ser trava o trans. Las travas somos asesinadas a diario, somos hijas del sufrimiento, nacemos en una sociedad donde se nos desprecia, se nos vulnera, en donde somos indiferente, en donde nos matan", manifestó la joven militante al tiempo que señaló que "el 'Gritazo' es la negativa a vivir escondida, es el grito pidiendo que la izquierda sea tan revolucionaria como dice ser, es el pedido a esa izquierda para que se saque el velo al sólo ocuparse de las cuestiones de clase y no de la opresión sexo-género que se ejerce sobre nuestros cuerpos, es el cachetazo a la derecha más asquerosa moralista, a esa derecha que dice qué se debe o no hacer, qué se debe o no sentir, cómo se debe vivir. No lo esperamos de los aliados al Estado, lo esperamos de los revolucionarios y revolucionarias, porque el Estado es sexista, patriarcal y heteronormativo".



Comunidad T (2).jpg




González, conocida por su activismo en cuestión del reclamo de derechos humanos para la Comunidad T dijo: "El movimiento trava y trans de la provincia debe gritar y debe reunirse, basta de pedir permiso y por favor, así jamás se dieron los cambios y es por eso que invitamos al Gritazo a todxs".


Respecto a cómo surge la iniciativa de este "Gritazo", la joven militante territorial contó: "La iniciativa surge de la propuesta de una compañera activista y feminista de la Ciudad de Buenos Aires que se llama Violeta Alegre. Ella forma parte de una de las agrupaciones más fuerte del país como lo es La Colectiva de Lohana Berkins. Ella me lo comentó, lo dialogué con compañerxs del Foro Disidente de Paraná y así fuimos convocando a otros sectores y le metimos pilas. La iniciativa surge como una propuesta colectiva, lxs compañerxs debemos eliminar el divismo de cotillón, acá estamos en la lucha, debemos dejar a un costado los intereses individuales. No quiero mantener una lucha sola como hace seis años atrás, era la única trava en la provincia que andaba golpeando puertas y haciendo quilombo para que mis derechos sean respetados. Hoy celebro que existan compañerxs en las diferentes ciudades, que luchan, que saben, que se defienden".


González, una joven agerrida, que va al frente y hace todo por su comunidad, detalló que el objetivo inicial del "Gritazo" es la nececidad de gritar y hablar de la lucha por la Ley de Reparación para travestis y trans víctimas de violencia institucional.


"Queremos hablar de infancias travestis y trans libres de violencias y discriminación; queremos hablar de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas; queremos hablar de la falta de acceso a la salud, principalmente en la provincia, que se encuentra en un estado de alerta; queremos hablar de la falta de inserción laboral; queremos hablar de las barreras que existen para acceder a la educación; queremos hablar de la inoperancia de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que son serviles al poder", enumeró la joven militante y feminista y continuó: "Queremos hablar de travesticidios y poner en tapete cómo la justicia trata los casos de las compañeras travestis que son violentadas, muchas veces coimeadas y lo más cruel asesinadas. Siempre se nos trata como un desecho de la sociedad, como promiscuas, delincuentes, traficantes, adjetivaciones cargadas de estigmatización y moralina, siempre se nos señala como que hemos llevado una ´mala vida´ para justificar nuestras muertes. Siempre se nos exige demostrar mucho más, nuestra vida es un curriculum vitae, qué más debemos demostrar, me llena de profundo dolor tener que demostrar que nos sobran capacidades".



Comunidad T (1).jpg



La activista y feminista indicó que "la justicia debe ser responsable en el tratamiento de los casos de asesinatos de las travestis y trans; los medios deben estar más capacitados a la hora de abordar la información, deben adquirir herramientas para superar la consigna. Basta de leer y escuchar que nuestros cuerpos son equivocados, que no nos corresponden; basta de leer y escuchar que ocupamos cuerpos ajenos; basta de leer y escuchar que pensamos de tal o cual manera, que la categoría de travesti o trans es unitaria, excluyente y sin complicaciones; somos simplemente guerreras de la vida".


Por último, González explicó que la convocatoria es abierta a todos los movimientos que acompañen su lucha. Ella invitó a todxs lxs compañerxs que "se sientan interpeladxs por la causa, principalmente a la Comunidad T, que es la protagonista de esta cruda y diaria batalla".

Comentarios