La Provincia
Martes 08 de Marzo de 2016

La comunidad de la escuela Santa Lucía celebra sus Bodas de Plata

Mañana será el acto formal. La institución surgió en el proyecto de centros educativos parroquiales impulsados por monseñor Karlic

A instancias del padre Lelio Paúl, como parte de una política de apertura de escuelas parroquiales iniciada por monseñor Estanislao Esteban Karlic a partir de los años 80, se gestó la escuela privada Nº 100 Santa Lucía, que mañana cumplirá 25 años de vida.

La comunidad educativa compuesta por alrededor de 210 alumnos –desde el jardín de 3 años hasta el 6º grado–, cuerpo docente integrado por 20 personas, personal de maestranza y padres, se preparan para las actividades previstas para los próximos días.

La directora de la institución, Susana Balcar, recordó a UNO que la unidad educativa surgió casi coincidente junto con otras de la ciudad, como Nuestra Señora de Luján, San José Obrero, Nuestra Señora de Lourdes, que fueron apareciendo producto de esa decisión del entonces arzobispo de Paraná –Karlic inició su arzobispado en 1983– . “Esta fue una de las últimas, porque el padre Lelio inicialmente se negaba; finalmente el 9 de marzo de 1991 abrió sus puertas”, contó.

Hace 25 años, la institución comenzó con dos aulas, y una sala de jardín de infantes de 5 años, con 30 chicos, y un 1º grado con 27 niños.   

“Por entonces había un jardín maternal de la Liga de Madres. Para abrir la escuela, el padre Lelio hizo comprometer a los padres de la comunidad a que cada año se haga un aula, porque había que hacer toda la construcción, y el compromiso en la formación espiritual de los chicos”, explicó.

Había, seguramente también, una necesidad de instituciones escolares en esa zona. Eso se ha ido profundizando, por el crecimiento demográfico en esa zona, por lo que la procedencia de los alumnos excede al barrio Lomas del Sur donde están enclavados escuela y parroquia: hoy llegan desde Santa Lucía, del barrio de Empleados de Comercio y hasta desde Oro Verde.

Convocatoria

Santa Lucía, ruega por nosotros que confiamos en ti, es el lema que identifica a la institución. En el caso de los festejos por las Bodas de Plata, se eligió El pasado a tu Misericordia; el futuro a tu Providencia; el presente a tu Amor, en sintonía con el Año de la Misericordia planteado por el papa Francisco, citó la directora.

“Como escuela católica, tenemos definido en nuestro ideario un proyecto pastoral; a nivel institucional, nos caracterizamos por las salidas, porque solo cuando logramos aprender y desentrañar los secretos de un lugar que visitamos, podemos decir que lo hemos conocido. Cada grado, y según su contenido curricular, tiene programadas salidas; y a nivel edilicio, la escuela crece año a año, gracias al aporte de cada uno de los integrantes de la comunidad y colaboradores”, reza en sus postulados y desafíos. 

Precisamente, Balcar contó a UNO que la situación edilicia y su mantenimiento es una de las grandes tareas que deben abordar, ya que no son subsidiadas. Del mismo modo, deben afrontar los costos de docentes de las áreas Estético Expresivo, Educación Física, Plástica y Tecnología, Biblioteca, Inglés y Computación.

Datos
* La escuela Primaria abrió sus puertas el 9 de marzo de 1991.
* Se inició con sala de 5 años y 1° grado.
* El impulsor fue el arzobispo Estanislao Karlic, con su proyecto de escuelas parroquiales. En Santa Lucía, la decisión fue del padre Lelio Paúl.
* Más tarde se incorporó la oferta educativa de nivel Secundario.

Ceremonia y una misa de acción de gracias 

En el acto de mañana a las 20.30 en el patio del edificio escolar ubicado en calle Sarobe, entre avenida De las Américas y calle Gabriela Mistral se rendirá un homenaje a los fundadores, iniciadores, y estará la primera maestra, Mafalda Tabachi de Traverso. 

También fue invitado el cardenal Karlic, apuntó la directora Susana Balcar. 

Estará la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y en la ceremonia se reconocerán y distinguirán a exalumnos, que recibirán un diploma. Se programó también el descubrimiento de una placa, y en un frasco –que se dejará a los pies de Santa Lucía, en la gruta–se incluirán los deseos de la comunidad, que serán descubiertos dentro de 50 años.

Finalmente, el 13 de marzo a partir de las 10 se desarrollará la Santa Misa en la parroquia Santa Lucía, ubicada  lindera al establecimiento educativo.

Comentarios