La Provincia
Lunes 06 de Abril de 2015

La comunidad de la Escuela de Música de Paraná reclama la pronta entrega de su edificio

En una manifestación tranquila, sin corte de calle, docentes y estudiantes de la institución pidieron que terminen los trabajos en la casa de calle Italia 61 para que comiencen las clases en el nivel Medio y Superior. A las 11 se reunen con autoridades para discutir la situación.

Docentes, alumnos y sus padres se concentraron este lunes en la puerta de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”, ubicada en calle Italia 61 de Paraná, para reclamar que les entreguen su edificio para iniciar las clases de nivel Medio y Superior.


 
Rosario Montiel, vicedirectora de nivel Medio de la institución, dijo a UNO que este lunes a las 11 se reunirán con autoridades a cargo de la obra en la Secretaria de Escuelas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ubicada en calle Urquiza 732, para discutir la situación.

 

Tal como habían anunciado en una asamblea realizada el miércoles pasada, la comunidad educativa de la Escuela de Música decidió realizar este lunes una protesta. La iniciativa empezó a las 10 en la puerta de la institución, ubicada en Italia 61, y fue de manera pacífica y sin corte de calle.

 


Vanesa Zapata, presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento, explicó a UNO que hace años que el edificio se remodela y que esperaban que concluya en 12 meses, pero ya llevan tres años y medio de espera.

 


“Fundamentalmente la idea de esta manifestación es reclamar la entrega de nuestro edificio. Estamos preocupados porque el lugar que nos pertenece, nos contiene y está pensado y hecho para dar clases de música, danza y teatro no nos lo han entregado y está casi terminado y lo necesitamos para empezar las clases”, expresó Montiel.

 

A lo que agregó Zapata: “Somos la única Facultad que no inició las clases en lo que va de 2015. Tenemos compañeros que deben rendir y también estamos atravesando cambios en el Plan de Estudio del Profesorado de Música, además de nuevas carreras como la licenciatura en guitarra, canto popular y el profesorado de teatro”.

 

La comunidad educativa de la Escuela de Música esperaba que la entrega del edificio se realizara el 31 de marzo pasado y, como éso no sucedió, tanto estudiantes y docentes se “inquietaron” por la demora. “Por eso lo que pedimos es que por favor entreguen el edificio a fin de mes”, apuntó.

 

Sin embargo, la vicedirectora de nivel Medio de la institución, señaló: “Ahora tenemos que pensar en resguardar los derechos de los alumnos y docentes, tenemos que ver cómo podemos solucionar el problema para que empiecen las clases pronto”.

 

Montiel indicó que la situación es muy “compleja” porque la empresa constructora había prometido entregar la obra a fines de marzo. Frente a ese panorama se cancelaron los alquileres en otras instituciones de Paraná, donde en 2014 dieron clases a la espera de que el edificio se entregue.

 

Así funcionó la escuela durante estos años, con alumnos que debieron recorrer distintas sedes y con actividades como las de danza, que se dificultaron, ya que necesitan espacios específicos y en condiciones para desarrollarse.

 


Larga espera

 

La licitación de las obras en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”, fue anunciada en setiembre de 2010 y se inició a mediados del año siguiente.

 

El plazo era de 365 días para concluir los trabajos en la casa de Italia 61, donde asisten unos 1.000 estudiantes.

 

El 23 de marzo de este año el gobierno provincial comunicó que a fines de marzo estaba prevista la finalización de la obra que llevó una inversión millonaria.

 


Convocatoria


A la convocatoria la realizaron a través de Internet y de diferentes redes sociales bajo el lema de la entrega inmediata del edificio con el objetivo de que las clases puedan iniciar para todos los años, tanto del nivel Medio como el Superior.
 

 

Comentarios