La Provincia
Lunes 08 de Junio de 2015

La comunidad educativa de la escuela Del Centenario homenajeó a Juan Manuel

Este lunes colocaron plantines junto al árbol ubicado frente a la institución para recordar a Juan Manuel Martínez Zurbano, el niño de 6 años que murió atropellado el 6 de junio del año pasado. Una carta y una estrella amarilla.

Este lunes por la mañana, en la Escuela Nº 1 Del Centenario de Paraná, homenajearon a Juan Manuel Martínez Zurbano, el niño de 6 años que falleció tras ser atropellado por un auto conducido por Silvio Díaz, minutos antes de ingresar a la institución en donde cursaba primer grado.

El sábado pasado se cumplió un año de la muerte del pequeño y este lunes familiares de “Juanma”, docentes, padres, alumnos y directivos de la institución realizaron un emotivo acto con la lectura de una carta, luego de que se izara la bandera en el patio central del establecimiento.

Los chicos colocaron plantines con flores en el cantero del árbol que recuerda a Zurbano, que se plantó en noviembre de 2014, frente a la escuela.

Un niño, que cursa segundo grado en la Escuela Nº 1 Del Centenario y realizó primer grado con “Juanma”, dijo a UNO: “El lapacho rosado ahora se va a ver mucho más lindo con las florcitas que plantamos. Creo que algunas son rosas blancas”, apuntó el pequeño y agregó: “Todos extrañamos mucho a Juanma, pero sabemos que él está bien, el árbol con la placa que está frente a la escuela sirve para recordarlo”.

Otra niña, que también fue compañerita de Juanma, agregó: “Siempre paso por el árbol que está frente a la escuela y lo saludo. Lo hago antes de entrar a clases”.

En el acto estuvieron presentes los padres del niño y familiares leyeron la carta que le escribieron sus compañeros.  
“No queremos que pase desapercibida la muerte de Juan, por eso la idea fue recordarlo pero no desde el dolor sino desde otro lugar”, explicó a UNO Solia Maris, docente de cuarto grado del establecimiento ubicado en Alameda de la Federación. “Todo es para recordarlo de una manera diferente. El año pasado, al cumplirse cinco meses del hecho, plantamos un árbol y ahora, en e aniversario colocamos los plantines. El árbol y las flores significan vida y con esto queremos decir que Juan sigue vivo”.

El cantero se pintó de diferentes colores. Al respecto Maris indicó que el sábado pasado ella y la profesora de artes plásticas, Elda Wistchi, se encargaron de decorarlo. “Elda y yo, con la compañía de la tía de Juan, pintamos el cantero para que este lunes se vea diferente”, señaló.

La docente de cuarto grado, que el año pasado estaba a cargo de una de las divisiones de primer grado en la Escuela Del Centenario, subrayó que Juanma “eternamente va a estar en la memoria institucional y de la comunidad”.

Por último, Silvina Baner, maestra a cargo de 2º C, curso al que concurren los compañeritos de Juanma, indicó que este lunes los pequeños “están bien. Ellos ven estas actividades de forma diferente a nosotros los grandes, desde la inocencia y la alegría ellos recuerdan a Juanma como alguien que sigue vivo”.

Carta
Hace un año... puede parecer mucho tiempo para unos y tan poco para otros
En verdad pasó un año de aquella tragedia que dejó truncos juegos, aprendizajes, momentos de alegría... cuadernos para llenar de símbolos y dibujos que no podrás escribir...
Después de mucho tiempo de intentar plasmar en palabras todos esos pensamientos y sentimientos que nos invaden, voy a quedarme con comentarios hechos por compañeritos que en su mismo estado de inocencia nos decían: “Por qué están tristes, si donde Juan Está, está bien”. O aquel otro se acerca a tu árbol y te saluda a la mañana, antes de entrar a clases.
Eso me hace pensar que, justamente como adultos, debemos mantener intacta esa inocencia y aprender de ellos.
Ahora recorremos tu árbol, ese que quisimos se parezca a vos, lo vemos crecer y con ansias esperamos que nos proteja, hemos visto muchos pasos a tu lado, hemos visto a mamás acariciando tus hojas pidiendo protección y cariño. Nada nos detendrá para seguir honrando tu espacio, por siempre Juan.


Lo que viene
Para seguir homenajeando a Juan Manuel, este miércoles se va a realizar una misa en la Parroquia del Carmen de Paraná. Además se pintará una estrella amarilla en el lugar donde ocurrió el siniestro vial. Por último, Maris detalló que van a realizar un concurso de escultura denominado “El ángel de la Alameda”.
 

Comentarios