Pais
Sábado 28 de Mayo de 2016

La comuna informó como actúa con las personas en situación de calle

El secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Eduardo Solari informó que el albergue municipal de calle Don Bosco funciona plenamente para la gente en situación de calle. Asimismo, cuando las camas no alcanzan se los envía a las instalaciones del Túnel o las de la Escuela Hogar y están analizando “poner algunas camas en el Club Peñarol y algún otro albergue”. Por otro lado, aclaró que el hombre fallecido el miércoles no murió de frío sino que, según la autopsia, estaba alcoholizado y se asfixio con su propio vómito.

Solari destacó que el albergue municipal Teresa de Calcuta, de calle Don Bosco 1728, funciona plenamente y cuenta con 25 camas disponibles: “Allí se alberga rotativamente gente en situación de calle y es para varones mayores, ya que casi no hay mujeres”, destacó.

Según agregó el funcionario, en el lugar se les da las cuatro comidas y tienen frazadas y colchones recién comprados. “Se va tratando de hacer la rotación los más rápido que podemos, porque la gente se alberga y hasta que no soluciona su situación de calle no se la deja. A veces se les consigue una pensión 4035 o se le tramita alguna jubilación y se lo da de alta”, continuó.

Sin embargo, cuando las camas no alcanzan se los envía a las instalaciones del Túnel o las de la Escuela Hogar. “Ahora estamos viendo de poner algunas camas en el Club Peñarol y poner en funcionamiento algún otro albergue municipal. Puede ser refaccionado el de calle Carbó o bien otro galpón municipal, aunque sea para pasar el invierno”, sostuvo.

“La situación es muy sensible, no se trata solamente de meter gente en un lugar porque a veces la gente no quiere ir, no la podemos obligar”, agregó.

Sobre la cantidad de personas en esta situación dijo a esta Agencia: “Estamos relevando pero es imposible. Acá hay puntos que son sensibles como la terminal de ómnibus que ahí viene gente a buscar trabajo y pasan a veces un día o dos y se vuelven a su lugar”.

Por otro lado, Solari, se refirió a una persona que falleció este miércoles supuestamente por el frío: “Según los informes policiales, era una de las dos personas de Colastiné que tocaban la guitarra a la gorra en la peatonal  y que lo hacían de vez en cuando, pero no estaba en situación se calle. Al parecer, se alcoholizaron los dos y uno se asfixió con su vómito. Ese es el informe oficial del médico forense, pero no se murió de frío”, aclaró.

Finalmente, indicó para aquellos que observen personas en situación de calle que “se comuniquen al 147 que es el teléfono rotativo de todos los problemas municipales y ellos nos derivan”.

APFDigital

Comentarios