La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

La colecta anual de Cáritas le puso calor al fresco fin de semana

Con una actividad el sábado y otra ayer por la tarde en el Parque Urquiza de Paraná, se realizó una de las iniciativas para recaudar fondos más importante de la Arquidiócesis. Frente al contexto social, destacaron la solidaridad de la gente 

Este año la colecta de Cáritas se realizó con el lema: Si das lo mejor de vos el mundo será distinto, y estuvo inspirado en las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes cubanos en La Habana. Esta iniciativa histórica donde se junta dinero para los sectores más carenciados de la sociedad fue en un contexto de inquietud y preocupación por la realidad social. En Paraná hubo varias actividades, y ayer, al cierre de las iniciativas, mantenían expectativas de mejorar lo recaudado en 2015. 

Desde las parroquias de todo el país, los fieles salieron a las calles para llevar adelante la colecta anual de Cáritas. Hicieron su aporte y fueron en búsqueda del mismo para reunir un dinero que siempre tiene un destino solidario. 

En 2015, la Arquidiócesis Paraná obtuvo un total 1,3 millones de pesos, lo que representó un incremento del 28,63% respecto de 2014. Este año esperan superar la cifra en un porcentaje similar. José Raúl Olivera, director de Cáritas Paraná, habló con UNO ayer por la tarde cuando realizaban una actividad en la Costanera local para recaudar y cerrar la colecta. Por supuesto que aún no tenía los números ni los porcentajes de lo recaudado, pero mantenía la esperanza de haber alcanzado un buena cantidad de dinero y lo justificó por el trabajo realizado.  “Nosotros, en la Diócesis de Paraná tenemos mucha expectativa por toda la movida previa que hicimos. Ayer tuvimos una actividad en el Parque y la gente colaboró. Esperamos que los resultados sean buenos”, contó. 

Desde hace un mes trabajaron en la promoción y recorrieron parroquias con materiales, los sobres para juntar plata, los afiches, y lo más importante: hablaron con mucha gente. En la rotonda del Parque hicieron esa actividad con música y baile, y ayer continuaron la colecta en la Costanera. Olivera reconoció que a pesar de las dificultades del momento económico y social, la gente es solidaria. 

“Es un fenómeno. El año pasado que fue muy difícil y político nosotros crecimos casi como la inflación, cerca de un 30%, y eso que no pudimos hacer mucha difusión. La verdad yo no sé de dónde saca la gente, pero la perspectiva nos da ilusión. Sabemos que este año esperamos estar en un crecimiento similar a 2015,pero tendremos certezas por lo menos dentro de 10 días”, agregó. 

Aquello que se juntó en este período se dividirá en tres partes iguales: una permanecerá en la Cáritas Parroquial que efectuó la colecta, otra en Cáritas Diocesana y la tercera se envía a Cáritas Nacional. 

Olivera contó que el dinero recaudado se utilizará para reparación de viviendas precarias de familias que más lo necesitan, para chapas, conexión de agua, en Nogoyá por ejemplo siempre hay proyectos relacionados a la compra de elementos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones y muletas. “Cáritas siempre hace una acción que es como signo, entonces ayudamos a que una familia pueda cambiar la chapa o revoque la habitación porque tiene un niño enfermo”, dijo, y explicó que desde cada lugar se presentan proyectos que se llevan adelante.  

Ayer estuvieron en el Parque con jóvenes que se sumaron y se ofrecieron como voluntarios para colaborar, pero también lo hicieron en las parroquias, escuelas y pastorales “Es una movida grande”, remató. 

Comentarios