La Provincia
Martes 05 de Julio de 2016

La ciudad de Victoria quiere un área industrial

Proyecta su ubicación a 300 metros de la ruta 11, camino a Gualeguay. Es una de las tres cabeceras departamentales sin polo fabril

En el marco de la Jornada de Parques Industriales realizada en la ciudad de Viale, la localidad de Victoria se sumó a la actividad como parte de la política de trabajo para concretar un parque industrial. Organizado por el Foro de responsables de las áreas de Producción de municipios de Entre Ríos, y con legisladores nacionales y provinciales invitados, estuvieron la directora de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Victoria Paula Vicari y el coordinador del Parque Industrial Matías Bardou.

El ingeniero Bardou destacó la importancia del desarrollo del Parque Industrial como un pilar fundamental para el desarrollo de La ciudad de las siete colinas, no solo por una cuestión de producción sino de posicionamiento social. "Contar con un parque industrial en Victoria es primordial, ya que fomentará el desarrollo industrial y permitirá un desarrollo ordenado y planificado de la ciudad. Se debe poner el foco en la economía local y lograr industrializar la mayor cantidad de productos primarios sumándole valor y diversificando el riesgo".

Por su parte, la ingeniera Paula Vicari hizo énfasis en la necesidad de aprovechar la voluntad política del intendente y avanzar a paso firme con el desarrollo del parque. En ese sentido, el director de Industrias y Parques Industriales de la Provincia, Ricardo Armocida, destacó la gestión del intendente, Domingo Maiocco, para avanzar con el proyecto industrial. "Desde febrero el intendente se presentó en la Dirección con la voluntad y firmeza de avanzar con el proyecto, siendo un ejemplo de gestión ejecutiva, una visión pragmática de cómo encarar el proyecto para que rápidamente se encuadre y salga. Sumando además una visión nueva y estratégica sabiendo que las condiciones que Victoria puede ofrecer para la radicación de empresas son, en muchos aspectos, más beneficiosas que las que se encuentran en la ciudad vecina de Rosario".


Detalles


El predio del área fabril que propone el municipio victoriense está ubicado a 300 metros de la ruta 11, camino a Gualeguay, en terrenos de propiedad municipal. Contempla en una primera etapa un alcance de 36 hectáreas, y según se apuntó, con característica de tipo "seco", es decir que no se admiten industrias que en su proceso industrial generen efluentes líquidos. En esta misma línea de respeto y cuidado por el medio ambiente se considera importante promocionar el uso de fuentes de energías renovables, se busca ser pioneros en el país en fomentar el uso de energías renovables en parques industriales.

En ese sentido, se destacó que Entre Ríos cuenta con 23 parques industriales aprobados por el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi). Victoria es una de las tres localidades cabeceras de Departamento junto con Federal e Islas del Ibicuy que no cuentan con área industrial.

La estrategia apunta a transformar lo que hoy es suelo industrial en un parque industrial registrado en el Renpi, para poder acceder a los aportes no reembolsables (ANR) y aplicar a la Ley de Promoción Industrial de Entre Ríos.

Como pasos concretados en el marco del proyecto, se avanzó con la Dirección de Industria y Parques Industriales de la Provincia para obtener la Factibilidad de Uso de Terreno, y en paralelo, con la Secretaría de Ambiente para obtener el certificado de aptitud ambiental del proyecto.

Además, se gestionó la instalación de la estación reductora de gas natural en el perímetro del predio.


Preocupación en la industria de Paraná

"El panorama es desalentador; la falta de producción es terrible", opinó ayer el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica filial Paraná, Ramón Leonhart. La reflexión surgió a propósito del vencimiento el 30 de junio, de alrededor de 60 contratos de trabajadores de la planta que Longvie tiene en el Parque Industrial de Paraná. "Son contratos por agencia y contratos por temporada", explicó el dirigente gremial. "Vencen los 30 de junio y arrancan de nuevo los últimos días de diciembre o los primeros de enero", apuntó como metodología.

Más allá de esa situación, indicó: "Muchos estaban esperanzados de que se extienda un tiempo más, pero esto no sucedió ante la falta de producción".

En ese sentido, Leonhart informó que no hubo despidos ni suspensiones en el sector, hasta ahora. Pero admitió: "La empresa tiene falta de producción y caída de la venta, y por tanto aduce que le sobran dos días de producción por semana. Por eso evalúa reducir la jornada laboral de los empleados efectivos". Leonhart aseguró que se encuentra en negociaciones con la firma, según confirmó a APF.


Números:
*36 la cantidad de hectáreas que alcanzaría la primera etapa del proyecto.
* 23 la cantidad de parques industriales reconocidos en la provincia.


Comentarios