La Provincia
Viernes 26 de Junio de 2015

La ciudad festejó su día en la Plaza 1º de Mayo

Con mayoría de niños, hubo una numerosa asistencia por la mañana a las actividades organizadas por la Municipalidad. Las inclemencias meteorológicas afectaron el desarrollo de las propuestas musicales organizadas para la tarde

La fecha no pasó desapercibida, como pasó otros años: Paraná recordó ayer sus 202 años de la elevación del rango de poblado a villa, por parte de la Asamblea Constituyente del Año XIII. Desde fines del siglo pasado, quedó instituido el 25 de junio como el Día de la Ciudad la fecha para conmemorar a quienes forjaron la ciudad y también para homenajear al lugar donde nos desenvolvemos a diario. Sin embargo, muchos años pasaron sin actividad o acto recordatorio alguno.

Y como sucedía décadas atrás, los festejos fueron programados  para disfrutar durante la mañana y la tarde, en la Plaza 1º de Mayo y en el Teatro 3 de Febrero. El mal tiempo impidió el desarrollo de los eventos musicales vespertinos al aire libre; las presentaciones de los grupos Pegó en el Palo y Samba Na Esquina serán reprogramadas, mientras que la actuación de la banda Los Totoras se realizó en el coliseo municipal. 

Las propuestas matinales dieron inicio poco antes de la presencia de las autoridades, encabezadas por la intendenta Blanca Osuna. La Banda Infanto Juvenil interpretó el feliz cumpleaños, como preámbulo del soplo de velas de la torta de 250 kilos –elaborada con bizcochuelo y dulce de leche como base, cubierto de merengue– que mostraba el río, las barrancas y el borde costero de la ciudad, que luego fue compartida entre alumnos y niños de jardines y escuelas presentes, junto a presentes y ocasionales transeúntes.

En las carpas levantadas en la Plaza hubo propuestas de talleres y actividades recreativas para rescatar la identidad de la ciudad, gastronómicos prepararon platos del programa Cocina con Identidad, Sabores del Paraná.

Aportes

En ese marco, la intendenta Blanca Osuna destacó: “Es un festejo que nos merecemos y cuando uno piensa cómo hemos sido hasta este momento, recordamos a todos los hombres y mujeres que pasaron y se cruzaron aportando lo que hoy somos”. Y sostuvo además, en relación a la importante presencia de público, que “la recuperación del espacio público tiene que ver con la ocupación de esta Plaza, pero una ocupación como la de hoy, cuando una ciudad está de festejo. Nos merecemos festejar y por eso una esta torta inmensa preparada por paranaenses del Sindicato de Pasteleros”. 

Hoy en el Teatro

A las 20.30 se presentará la bandoneonista Miriam Gutiérrez; y a las 21 se hará el 4º Encuentro de Canto Paranesero, con el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas, Cuadro Litoraleño bajo la dirección de Alexia Loskin; el Coro de la Ciudad, entre otros.

Comentarios