Los 462 delineadores rebatibles de poliuretano flexible, en el mercado argentino, se consiguen en promedio a 900 pesos cada uno.
La ciclovía de Maciá demandó una inversión millonaria y parece abandonada
Los 462 delineadores rebatibles de poliuretano flexible tienen un costo importante en el presupuesto de la obra. Los vecinos se sorprenden por el estado de la infraestructura pública.
20 de enero 2017 · 18:26hs
La ciclovía de calle Maciá demandó una inversión millonaria y por ahora quedó como una obra que generó la Municipalidad de Paraná sin sentido.
Es decir que en los 500 metros de calle Maciá invirtieron unos 415.800 pesos.
La empresa cordobesa InterExport vende los "postes delimitadores de calzada" a 1.046 pesos cada uno.
Para una ciclovía de 500 metros aconsejaron colocar un poste cada dos metros con una "tacha" cada metro.
Desde la firma recordaron que, en caso de comprar por cantidad, pueden realizar un descuento final del 20%.
Los postes de calle Maciá tienen la marca "Conoflex" que es fabricada por una empresa que tiene la sede en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
"El proyecto consta de unas seis etapas, que permitirá la incorporación progresiva de carriles exclusivos en calles como Almafuerte, Echagüe, Carbó, Racedo, otras del casco céntrico y del Parque Urquiza, que se integrarán y unirán en un esquema de distintos circuitos de bicisenda (sic) que recorrerán la ciudad", anunciaron desde la Municipalidad, en febrero.
En septiembre del 2016 UNO publicó la nota titulada: "Al ritmo de obra actual necesitarán 17.5 años para construir 15 kilómetros de ciclovías".
Hoy la obra parece estar abandonada, tanto que los lectores de UNO enviaron una foto bromeando con las plantas que crecieron en una de las canaletas reservadas para los cables de la luz.
Entre las decenas de libros escritos para desarrollar ciclovías, aparece un documento que se desarrolló dentro del Marco del Plan Maestro de Ciclovías de Lima y Callao, promovido por el Fondo Nacional del Ambiente y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) del Banco Mundial.
En el texto, que fue elaborado por el Consorcio Internacional conformado por el Centro de Investigación y Asesoría de Transporte Terrestre de Lima, Perú; la Fundación Ciudad Humana de Bogotá, Colombia, y Taryet un grupo consultor de Madrid, España; establecieron que: "En las calles en las cuales las ciclovías carezcan de separación física con los vehículos motorizados, adicionalmente a las marcas en el pavimento (señalización), será necesaria la colocación de elementos que brinden protección al ciclista, tales como: Postes delimitadores rebatibles; de polietileno de 0.90 metros de altura, con cintas reflectivas en la parte superior, colocados en el pavimento a una distancia de 1.50 metros uno del otro".