Protesta
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La CGT y organizaciones sociales marchan por la Ley de Emergencia Social

A las 16 habrá un acto en reclamo de la aprobación de la iniciativa.

Miembros de diferentes sindicatos de la CGT y organizaciones sociales comenzaron a marchar hacia el Congreso, donde a las 16 realizarán un acto en reclamo de la aprobación de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria.


La iniciativa obtuvo media sanción el miércoles en el Senado, pero todavía no ingresó a la Cámara de Diputados.


En este sentido, miembros del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que acampan ya frente al Congreso exigieron a los legisladores que "no cajoneen el proyecto".


El proyecto


El proyecto que declara la Emergencia Social fue aprobado el miércoles pasado en la cámara alta con 45 votos a favor y 13 en contra, y entre otras cosas promueve la creación de un millón de puestos de trabajo, la fijación de un Salario Social Complementario y un aumento del 15 por ciento en el monto de las Asignaciones por Hijo y Embarazo.


Si bien el proyecto recibió el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, fuentes parlamentarias admitieron que "es casi imposible que puedan reunir ese número" en Diputados.


De todas formas, el oficialismo ya afina su estrategia para bloquear el intento opositor de debatirlo sobre tablas, o bien convocar a una sesión especial, para lo cual también necesita una mayoría especial para habilitar el debate.


Hasta el mediodìa de hoy la iniciativa no había ingresado a la Cámara de Diputados. Por esto, la oposición volvió a reclamar a las autoridades de la Cámara alta que envíen la iniciativa para poder debatirla en el recinto antes del fin del período ordinario de sesiones.


De todos modos, el proyecto sólo podría tratarse en el recinto de Diputados sobre tablas antes del 30 de noviembre, si la oposición logra reunir la mayoría especial de dos tercios de los presentes requerida para habilitar su debate sin que medie un dictamen.


Es que los tiempos no darían para que la iniciativa realice el recorrido habitual de su debate en comisiones, dado que hoy vence el plazo para la firma de despachos, ante la proximidad de la finalización del período ordinario de sesiones, el próximo 30 de noviembre.

Embed


"Intencionalidad política"


Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo hoy que la marcha tiene intención política. Y criticó a la oposición kirchnerista que la respalda: "Muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza", dijo.


Por otro lado, dijo que "más allá de la manifestación de hoy, la agenda de trabajo va a seguir adelante". En este sentido, el gobierno se reunirá con la CGT en la "Mesa para la Producción y el Trabajo" el miércoles que viene. Se tratará el tema del pago de un bono extraordinario de fin de año como eje central.

Comentarios