Economia
Sábado 09 de Abril de 2016

La Cepal pidió que el país cuide los programas sociales y a "los más vulnerables"

El organismo latinoamericano pronosticó una caída de 0,8%. La secretaria de la entidad advirtió a los gobiernos de la región que no sacrifiquen "lo que se hizo para combatir la pobreza".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estimó que la economía Argentina caerá un 0,8 por ciento en 2016, en el marco de una contracción de los países de América del Sur del 1,9 por ciento. La funcionaria recomendó al gobierno nacional "cuidar los programas sociales y a las familias más vulnerables".

Así lo planteó la titular de la Cepal en una conferencia de prensa junto a la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín, tras un encuentro de trabajo en el que coordinaron el trabajo en materia de productividad, pobreza y desarrollo social, cuentas nacionales, y los objetivos de la Agenda 2030.

"La previsión de crecimiento de la Cepal para la Argentina es de -0,8 por ciento" para el presente año, afirmó Bárcena. El organismo estimó recientemente que la economía local se expandió cerca de un 2 por ciento en 2015. Esto en un marco de retracción en América latina, que bajó 0,5 por ciento el año pasado y se retraerá 0,6 por ciento este año.

La funcionaria regional ponderó el impacto de la crisis de Brasil en el entorno regional, al destacar que el organismo prevé para el vecino país una caída del 3,5 por ciento para el presente año, que refleja "una recesión muy importante que afecta directamente a sus socios del Mercosur por el grado de integración que mantienen".

Para Bárcena, la principal preocupación sobre el futuro inmediato de la región "es cómo los países pueden retomar el crecimiento y cómo hacerlo con inclusión social, sin sacrificar ni perder lo mucho que se avanzó en el tema de pobreza y desigualdad, en lo cual es clave que no haya retrocesos".

La titular de la Cepal indicó que debido a los cambios que hubo en estos últimos años en la economía mundial, la mayoría de los países de la región están en "proceso de cortar el gasto público".

"En la mayoría se está observando el tema del ajuste, la Cepal esta sugiriendo que este recorte de gasto público no sacrifique el tema social", aclaró.

Y enfatizó: "Cuiden los programas sociales, sobre todo a los que atienden a las familias más vulnerables porque es lo más difícil de retomar", afirmó la especialista. Agregó que si bien "la Cepal esta advirtiendo que el gasto público no sacrifique el tema social".

Entre las razones de la caída de las economías de la región, la secretaria ejecutiva de la Cepal identificó como uno de los principales factores "la desaceleración del comercio y la demanda agregada general en el mundo, con una nueva perspectiva en el caso de la estructura productiva de China que desacelera y no requiere suficientemente lo que la región produce".

También advirtió "un movimiento importante de la inversión extranjera directa que se está reorientando a los países desarrollados", al señalar que en 2015 el 55 por ciento de la inversión extranjera directa fue países desarrollados en 2015 y sólo el 5 por ciento a las economías de la región latinoamericana.

Bárcena completó el cuadro de condicionantes del crecimiento regional, con la ponderación del impacto de "la volatilidad de los mercados y una depreciación cambiaria en la región generalizada" que _en conjunto_ contribuye a "un momento económico del shock de los términos de intercambio, con una disminución de los precios y de las materias primas en general".

En ese contexto, resaltó que el crecimiento "no depende sólo del consumo interno como el pasado reciente" sino que entendió que "hay que encontrar el espacio para inversiones que resulten el puente de plata entre el corto y mediano plazo, de inversiones productivas que no deben ser entendidas como gasto, sino como la alternativa de alcanzar ganancias importantes".

Comentarios