Espectaculos
Viernes 12 de Junio de 2015

La capital entrerriana será sede de otra noche de contrapuntos

Hoy, el Teatro Municipal 3 de Febrero brindará su escenario a la onceava Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná. Cinco uruguayos y cinco argentinos desplegarán sus destrezas para la improvisación y su labia criolla

Esta noche, a las 20.30 se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná la 11ª edición de La Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná. 

El acontecimiento congregará al numeroso público proveniente de zonas rurales y urbanas que, año  tras año, espera el extraordinario espectáculo que brindan los improvisadores de la décima a través de los contrapuntos entre payadores argentinos y orientales.

“La idea de crear para el público urbano una instancia del llamado Canto Primero, además del desafío de instalarlo como hecho anual, tiene, sin dudas, una matriz ideológica frente a una época denominada de globalización por la cual desembarcan en la región estilos, modos y usos que, sin dudas, pueden ser productos legítimos en los países de origen, pero que no se corresponden con el proyecto de país que pretendemos construir”, señaló a Escenario Toni Casals, coordinador del encuentro.

Como cada año, la docente y actriz uruguaya Gilda Gutiérrez estará al frente de la conducción del espectáculo y el marco musical acompañando los contrapuntos a cargo de las guitarras paranenses Marcelo Pistrilli y Mauricio Cabral. En esta edición se destacará la presencia de la mujer payadora sobre el escenario, representada por la trovadora argentina Marta Schwindt. 

Los representantes de la payada por Uruguay serán Gabriel Luceno, Uberfil Concepción, José Curbelo, Juan José Nelcis y Wilmonte Borlinkez. En tanto por argentina participarán el paranaense José Gianotti, Miguel Ángel Acevedo, Juan Carlos Rivero, Iván Hoftetter, y –tal como se mencionó– Marta Schwindt.

El evento surgió en 2005, desde el ciclo municipal denominado La Noche de los Nuestros y es organizado por la Comisión Encuentro de Payadores, conformada por un grupo de actores sociales de la cultura que desde hace algunos años viene desarrollando en la ciudad este Encuentro Internacional Anual de Payadores. 

Por sus características, se ha constituido en el más importante de la región. Desde sus inicios, siempre han contado con la participación de payadores de la hermana República Oriental del Uruguay.

Asimismo, Casals detalló que el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Paraná y apoyan el evento, que este año forma parte de los festejos por el Bicentenario del Congreso de Oriente convocado por José Artigas un 29 de junio de 1815, en Entre Ríos.

Estrechan lazos entre ciudades

Con motivo de esta nueva edición del Encuentro internacional de Payadores,  durante la mañana de ayer, funcionarios de Montevideo (Uruguay) y Paraná se reunieron para  establecer un convenio entre ambas localidades.

“La idea desde hace unos años es establecer convenios de trabajo entre ambas localidades, porque queremos diversificar la cultura, profundizar en nuestro valores y difundirlos”, explicó  Toni Casals.

Las autoridades montevideanas de visita en Paraná fueron Lilian Piña, alcaldesa del municipio A, Lourdes Apotoloff y Nelson Moreira, concejales del municipio A y María Destéfani, funcionaria de la misma localidad. Del municipio G participaron Mirta Ramírez, gestora de Cultura en el Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo” y Mabel Lamadrid e Inés Perro, concejales representantes del alcalde Antonio Correa.

 

Comentarios