La Provincia
Viernes 11 de Diciembre de 2015

La canasta navideña familiar aumentó un 25,4% promedio

El relevamiento hecho por la Dirección de Seguimiento de Precios se realizó sobre 33 productos. Hasta noviembre, era del 18%

La Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia dio a conocer las variaciones de la canasta navideña familiar compuesta por 33 productos, conformada a través de encuestas a consumidores en inmediaciones de diferentes comercios. De este relevamiento surgió que el promedio general en diciembre de 2014, fue de 728,53 pesos; este año alcanzó los 913,89. Los productos relevados expresan un 25,4% de evolución en el término de un año.

El titular de la Dirección, Javier Schnitman, señaló a UNO que hasta noviembre el incremento de precios era del 18%, y a partir de la segunda quincena del mes pasado, hasta el 4 de diciembre, trepó a un 25,4%. Este aumento se generó debido al significativo aumento de la carne vacuna y el pollo.

“Este año la evolución de precios fue muy contenida respecto a 2014. Tuvimos un comportamiento de evolución de precios inferior incluso en un 50% con respecto a ese mes el año pasado. Las alzas de los últimos días tienen que ver con una actitud especulativa respecto al valor del dólar y de lo que sería una posible devaluación con el cambio de gobierno”, dijo, y agregó que el 4 de diciembre, a partir de un relevamiento en 50 comercios, detectaron una variación significativa. “Cuando se empezó a hablar de un dólar que oscilaba los 15 y los 17 pesos, se generó un modo de presión en los comercios, pero fundamentalmente en los formadores de precios”, explicó.

En referencia a los productos que registraron mayores subas, Schnitman señaló: “La carne vacuna tiene cortes que aumentaron entre el 22 y 30%; el pollo subió en un 50 y un 70%; y la bolsa de 50 kilos de harina pasó de costar 177 a 220 pesos. Este incrementó empezó a incidir en algunos de los productos que utilizan esta materia prima”.

“Estos son los dos productos de mayor incremento e incidencia en esta canasta, produciendo un aumento exponencial respecto a todo el año en estos últimos 30 días, en los que las expectativas del valor del cambio dólar y las exportaciones irrestrictas mencionadas, han detonado una fuerte especulación de precios en estos productos como en otros exportables”, sostuvo el funcionario a través del informe de la Dirección de Seguimiento de Precios.

En el caso del asado, pasó de tener un precio en noviembre de 81 pesos a 105 en los primeros días de diciembre, y el pollo pasó de costar 29 pesos a 41 pesos. “Si referenciáramos la evolución de precios de carne y pollo con los valores del mes de noviembre 2015, el resultado de la evolución anual sería de 19% y no del 25,4%”, opinó Schnitman, y añadió: “Los precios aumentaron por las dudas”.
“Los productos expresados en el listado de referencia, en particular frutas, verduras, lácteos, fiambres y bebidas; tienen tendencias a expresarse en precios módicos hasta mediados de mes de diciembre, teniendo luego incrementos exagerados llamados ‘de temporada’ y luego de las fiestas son rematados a bajos precios”, expresa del informe del organismo.
En su edición del 2 de diciembre, UNO dio cuenta de que los proveedores de las grandes empresas pasaron nuevas listas de precios de productos básicos como lácteos, galletitas, fideos y pan. Los incrementos rondaban a principios de mes entre un 7% y un 10%; y en algunas zonas de Paraná la diferencia fue mayor. Comerciantes sostienen que habrá alimentos que seguirán en alza.
Los que menos subieron
En la Dirección de Seguimiento de Precios indicaron que el informe también arrojó como resultado que de los productos relevados, los que tienen menor incremento son la garrapiñada de 80 gramos, la paleta, el azúcar, el queso cremoso, el durazno enlatado de 820 gramos, la banana, la manzana, la naranja y la papa.
Mejores precios
Schnitman recomendó comprar en comercios locales los productos frescos. En este sentido, indicó: “La carne de calidad, las frutas y verduras, los productos elaborados con harinas, los fiambres y los quesos, son más económicos en comercios locales”.
Ante un panorama donde no se sabe si habrá nuevos incrementos frente a una mayor demanda por las Fiestas, la recomendación de recorrer los comercios y comprar donde se encuentren los mejores precios es oportuna. La opción de recurrir a los articulos incluidos en el programa Precios Cuidados es una posibilidad para poder hacer rendir mejor el salario.

La caja típica podría costar unos 70 pesos
Del relevamiento realizado por la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia, surgió como dato que la canasta navideña con cinco productos, que incluye un pan dulce, una sidra, un budín, garrapiñadas y turrones, y que el año pasado se vendía a 55 pesos tras acordar con los almaceneros locales, podría costar este año entre 67 y 70 pesos, si se considera el aumento general promedio que se registró en el sondeo hecho por el organismo.

En este marco, Javier Schnitman, su titular, aclaró: “La mayoría de los comercios de la provincia están en condiciones de ofrecer una canasta navideña a precios convenientes y 70 pesos para una canasta navideña de cinco productos, es un importe accesible”.
Schnitman expresó que si bien aún no se estableció todavía un acuerdo con los comerciantes para lanzar esta canasta, la semana próxima podría haber novedades en este tema. Por lo general, los convenios alcanzan también a negocios de otras localidades de la provincia.

En tanto, en los grandes supermercados e hipermercados que están asentados en la capital provincial, en la actualidad se consiguen canastas que rondan los 77 pesos, y contienen una sidra, un postre de maní, un turrón, un paquete de garrapiñadas, un budín con frutas y un pan dulce con frutas.

También hay opciones más costosas, que incluyen una sidra etiqueta negra, un vino tinto borgoña, un postre de maní, un pan dulce con pasas de uvas, un turrón, un paquete de garrapiñadas y un budín inglés con frutas, y cuestan 165 pesos.

 

Comentarios