La Provincia
Miércoles 10 de Junio de 2015

La campaña Puente Estrella instó a fortalecer la concientización en seguridad vial

Buscan articular esfuerzos con los organismos públicos a fin de repartir material didáctico en las escuelas. En el Día Nacional de Seguridad Vial, mirá los spots.

Al conmemorarse este 10 de junio el Día Nacional de Seguridad Vial, los miembros de la campaña Puente Estrella señalaron la necesidad de “fortalecer la concientización” en esa temática.

Entre sus propuestas, se destaca un material didáctico diseñado el año pasado por la campaña, en el marco de la pintada que se realizó en la ruta nacional 174, en la traza del puente Rosario-Victoria.

Se trata de una figura de papel de color amarillo que, mediante técnicas de plegado y armado (origami), se convierte en una estrella. Una vez finalizado el armado, en uno de sus laterales se lee la frase Campaña de Seguridad Vial Puente Estrella.

La campaña puso este material a disposición de los organismos del Estado, con el objetivo de que sean repartidos en las escuelas. De este modo, al armar el origami, los alumnos toman contacto con la temática de un modo diferente. “El niño está inserto en la construcción del mensaje, entonces lo apropia diferente, se siente parte de él”, destacó al respecto Crovetto.

Los integrantes de Puente Estrella también se pusieron a disposición para concurrir a los establecimientos educativos para explicar a los alumnos cómo se arma el origami y brindar una charla sobre seguridad vial.


Spots televisivos

La campaña Puente Estrella, junto a la organización no gubernamental de Rosario “Compromiso Vial”, también lanzó dos spots de televisión, que ya se emite por la televisión pública, canal 9, Cablevisión, y los canales 5 y 3 de Rosario, entre otros.

En uno de ellos se ve un joven que arma origamis de estrellas amarillas y se lee “Cada estrella una persona”. En off se escuchan voces que relatan aspectos de la vida de algunas de las víctimas de siniestros viales. En la siguiente imagen se ve al joven que llega al peaje del Puente y entrega una caja llena de estrellas. Luego se lee la siguiente leyenda: “Una historia tuvo aquí su final. Puente Estrella. Cambiemos esta historia”.

En el otro spot, un automovilista llega en su vehículo al peaje y, al pagar, recibe con el ticket una estrella amarilla, que tira sobre el asiento del acompañante. Sigue camino y al costado de la ruta ve a un grupo de personas que coloca carteles identificatorios con las estrellas amarillas. Entonces se detiene y cuelga su origami en el espejo retrovisor. Y por último, la misma frase: “Una historia tuvo aquí su final. Puente Estrella. Cambiemos esta historia”.

Crovetto informó a APF que esos spots ganaron el concurso Fomeca para Producciones Audiovisuales del Afsca.

“Hay todo un potencial, gente que pone muchas ideas. Las herramientas están, pero hay que hacerlas circular y que lleguen a la gente. Y para eso se necesitan recursos y compromiso, y se necesita articular con políticas públicas”, reclamó.


“No dejar de intentar”

Crovetto recordó que hace exactamente tres años moría en la ruta nacional 174 su hermana María Florencia Crovetto, y su tía Laura Sena sufría graves heridas que le provocarían la muerte en octubre de 2012. “La fortaleza que surge del dolor, no es otra cosa más, que el amor a la vida. Y porque no podemos dejar que nos inunden los sentimientos de los cobardes, las miradas esquivas y actitudes mezquinas, es que con coraje, esperanza, determinación seguimos creyendo en que la lucha es necesaria y lograr cambiar esta cruel realidad es posible. Allí donde la esperanza, el respeto, la solidaridad, la confianza son bastardeadas, humilladas y hasta aplastadas, allí es donde debemos ser más sólidos, contundentes y sin temor alguno. Hay cientos de miles de razones para no dejar de intentar. Acompáñenos, extienda su brazo, encontremos las miradas y construyamos entre todos un cielo donde mirarnos”, se lee en el Facebook de Puente Estrella.

 

 

Comentarios