La Provincia
Miércoles 02 de Marzo de 2016

La CAME confía en que seguirá Ahora 12

En Entre Ríos hay más de 2.500 comercios adheridos. En los negocios admiten que el Programa ayuda a impulsar mayores ventas 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la prórroga de seis meses en el Plan Ahora 12, cuya vigencia fue extendida inicialmente hasta el 31 de marzo mediante la Resolución Conjunta 1/2015 del Ministerio de Producción y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Según explicaron desde CAME, el pedido se debe a que el mencionado plan “constituye un muy claro instrumento exitoso a la hora de promover el consumo e incentivar las ventas”. Al respecto, señalaron: “Por ello, confiamos en que las autoridades capaces de gestionar nuestra petición tengan a bien considerar esta solicitud, redundando en un beneficio para las pequeñas y medianas empresas del país”. 

En Entre Ríos son alrededor de 2.500 los comercios adheridos al Programa, que posibilita a los clientes comprar en 12 cuotas sin interés de jueves a domingos en determinados rubros. Según explicó a UNO el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) Jorge López, esta posibilidad significó un aliciente para el consumo general. “Creemos que en horas va a definirse la prórroga del Plan Ahora 12. Confiamos en que se va a extender varios meses más”.

López opinó que esta medida ayudó a los comerciantes del país a mantener un ritmo de ventas. Sin embargo, admitió que en febrero se advirtió una retracción en el movimiento comercial, al igual que en enero. Por eso la medida de extender este programa de incentivo al consumo es oportuna, habida cuenta de que los comerciantes precisan un incentivo para recuperarse de los meses de menor demanda del año en la mayoría de los rubros. 

En términos generales, los propietarios de negocios locales están expectantes, aunque aclaran que la herramienta sirve más para compras de montos grandes, debido a que sufren descuentos importantes de parte de las tarjetas de crédito. “Muchos comerciantes son reacios a vender en 12 cuotas porque las tarjetas de crédito les retienen mucho, no es como en los planes de tres o seis cuotas. Pero a falta de ventas lo aceptan, ya que si bien la elíptica de la venta tiende a levantar ahora en marzo, en enero cayó bastante y en febrero más”, dijo a UNO Eduardo, encargado de un local de indumentaria unisex de la Peatonal, y agregó: “Viene bien que se prorrogue por un tiempo más en este sentido, pero favorece más al cliente que a los propietarios de negocios”,

A su vez, explicó: “En montos grandes sí conviene, por eso en las casas de  electrodomésticos, por ejemplo, se aprovecha más, pero en una tienda vender una remera en 12 pagos no sirve”, concluyó.

Resultado

Cabe destacar que desde su implementación, el programa Ahora 12 generó más de 40.000 millones de pesos, correspondientes a un total de 20 millones de operaciones. En el país son más de 170.000 los comercios adheridos, lo cual representa un enorme beneficio para las pequeñas y medianas empresas del país. 

Podrían lanzar otra línea de crédito especial

“En marzo el fuerte de las ventas pasa por el inicio de clases y la demanda hasta ahora es estable”, sostuvo Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder). En este marco, adelantó que tal como lo vienen haciendo en fechas especiales para incentivar un mayor movimiento comercial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) posiblemente lance un plan en 12 cuotas sin interés que alcance a todos los productos en determinadas localidades y que rija para cualquier día de la semana, complementando el Ahora 12. 

El acuerdo, que habitualmente rige en 80 localidades de la Argentina y en Entre Ríos alcanza a 10 ciudades, se celebra entre la CAME, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) y Feder, y tiene la particularidad de que el comerciante recibe la acreditación inmediata del importe de la compra, mientras que los consumidores pueden contar con una extensa financiación.

El programa impulsa las mayores ventas

Lorena es empleada en un comercio de ropa del microcentro de Paraná y en referencia al programa Ahora 12 comentó que suele advertirse un incremento en las ventas durante los días en que está vigente el plan, es decir, de jueves a domingo. “La gente espera al fin de semana y si bien hay quienes llevan una o dos cosas, otros aprovechan la financiación para comprar en mayor cantidad”, dijo a UNO. Sin embargo, admitió que tras las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se notó un consumo importante a través de esta herramienta, en la actualidad se registran más compras en efectivo. Al respecto, analizó: “Mucha gente compró bastante con el plan Ahora 12 en diciembre y se quedó sin saldo disponible, por eso en la actualidad están pagando al contado”.

Matías, propietario de otro local de ropa en Paraná, pero fuera de bulevares, coincidió en que el programa impulsó mayores ventas, aunque sostuvo que no alcanzó a revertir la retracción típica de enero y febrero. “Ahora que están ingresando prendas de la nueva temporada se están notando de nuevo las compras en 12 cuotas”, aseguró.

Comentarios