La Provincia
Jueves 07 de Enero de 2016

La Cámara Federal de Paraná inauguró su Sala de Artes Visuales

En la actualidad se encuentra exhibida una muestra de dibujos realizados por niños de hasta 13 años vinculados a quienes desarrollan el quehacer judicial y referidos a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Cámara Federal de Paraná , integrada por los jueces Cintia G. Gomez (presidenta), Daniel E. Alonso y Mateo J. Busaniche, inauguró en 2015 su Sala de Artes Visuales dándole así a su hall de Ingreso una utilidad que suma a este antiguo edificio a los lugares existentes en la región para la exhibición de obras pictóricas y escultóricas.
Dos exposiciones se llevaron a cabo desde la inauguración, una de Croquis de la arquitecta Sandra Massazza y otra de Acuarelas de María Elina Caramella. En la actualidad se encuentra exhibida una muestra de dibujos realizados por niños de hasta 13 años vinculados a quienes desarrollan el quehacer judicial y referidos a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Un gran árbol de Navidad recibe a todos en el centro de la Sala de Artes, construido con aproximadamente 500 libros (entre lo que se ve y lo que sirve de soporte interno) que además de constituir un saludo para quienes trabajan o visitan la añosa casa, importa una particular reproducción de la pirámide jurídica que describe el artículo 31 de nuestra Constitución Nacional.
En la Cúspide se pueden apreciar dos ejemplares que contienen todas las versiones de la Magna Carta, inclusive la de 1853 que es una reproducción de su original. Dentro de tal entorno, los Tratados con potencias extranjeras en los términos del art. 31. En un tercer nivel, las leyes de la Nación (en sentido amplio, leyes, decretos, etc.) dictadas en consecuencia de la Constitución Nacional, como así una diversidad de Constituciones y normas Provinciales que integran nuestro ordenamiento jurídico.
Un escalón más abajo los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, finalmente, en la base parte de la colección de Fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (o “del Paraná” tal su original denominación), publica la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Federal paranaense.
Todas estas piezas, de las cuales el 90% posee gran valor histórico, constituyen una forma de compartir con la comunidad toda nuestra cultura que excede lo estrictamente judicial porque la Jurisprudencia de la Corte y de la Cámara refiere a personas, y por ende a vivencias, a historias de encuentros y desencuentros. En ellas encontramos la evidencia viva de un Estado presente a la hora de gestionar conflictos.

Comentarios