Pais
Viernes 31 de Julio de 2015

La Cámara Electoral exhortó a las encuestadoras a dar detalles de los sondeos

Las encuestas de intención de voto, puestas bajo sospecha en las últimas semanas, quedaron ahora en la mira de la Justicia electoral.

A días de las PASO, y tras los desaciertos en el balotaje porteño, la Justicia electoral instó a las consultoras a que informen sobre las mediciones de intención de voto que realizan.
Las encuestas de intención de voto, puestas bajo sospecha en las últimas semanas, quedaron ahora en la mira de la Justicia electoral, que exhortó a las consultoras a brindar detalles de los sondeos que realizan.
A través de una acordada extraordinaria, la número 89, la Cámara Nacional Electoral instó a las encuestadoras a que se inscriban en el registro correspondiente, a sólo diez días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Además, el acta exige a estas empresas que presenten “por cada estudio que realicen” la “correspondiente ficha técnica que contenga un informe individualizado del trabajo efectuado”.
La acordada lleva las firmas de los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné.
Los jueces resolvieron “instar a las empresas que realizan mediaciones político-electorales a que den cumplimiento en lo dispuesto en los artículos 44 ter y 22 quáter de la ley 26.215”, de Financiamiento de los Partidos Políticos, referidos al Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión.
En el texto, los magistrados pusieron de manifiesto el “exiguo número” de informes técnicos presentados ante el tribunal, en contraste con los que se difunden por los medios.
La Cámara Nacional Electoral adujo que de esa forma “se priva a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas”.
Del total de 35 empresas inscriptas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, solo ocho presentaron las fichas técnicas correspondientes a las encuestas realizadas con motivo del proceso electoral del corriente año.
Se trata de Julio Aurelio Aresco, Ricardo Rouvier & Asociados, Radio Bahía Blanca SA, Hugo Haime & Asociados, Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Observatorio de Política y Democracia), Opiaia SA, Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y Carlos Fara & Asociados.
Las encuestas fueron cuestionadas en la segunda vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires, cuando midieron una diferencia de diez puntos entre el candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, y el de ECO, Martín Lousteau, quien finalmente quedó a tres puntos de su rival.
Después de ese traspié, los diputados nacionales de ECO Roy Cortina y Carla Carrizo presentaron sendos proyectos de ley para regular a las encuestadoras.

Fuente: Parlamentario 

Comentarios