La Provincia
Miércoles 19 de Agosto de 2015

La Cámara de Diputados trató el proyecto que regulariza bienes inmuebles

Anoche se aprobó la adhesión a la Ley de regularización dominial nacional

La Cámara de Diputados aprobó anoche la adhesión a la Ley Nacional Nº 24.374/1994 y su modificatoria Ley Nacional Nº 26.493/2009 sobre Regularización Dominial en beneficio de quienes acrediten la posesión “pública, pacífica y continua” durante tres años de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Se trata de la posibilidad de establecer un mecanismo amplio de regularización dominial que favorezca a cientos o miles de familias entrerrianas que hoy no cuentan con la posibilidad de hacerlo; o al menos con un acceso sencillo a regularizar la tenencia de su vivienda, en la que habitan tal vez desde hace décadas.

La iniciativa consiste en la adhesión a la denominada Ley Pierri, que estableció en 1994 un mecanismo para que regularicen la situación “los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente…”.

 En la provincia abarca a las viviendas construidas en terrenos fiscales, a muchas casas en localidades del ámbito rural que fueron ganándole espacio al campo, a muchos de los propietarios de las viviendas del desaparecido Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), entre otros casos.

La norma nacional especifica en su artículo 6 lo central del procedimiento. Los beneficiarios deberán presentar ante la autoridad de aplicación, una solicitud de acogimiento al régimen, con sus datos personales, las características y ubicación del inmueble, especificando las medidas, linderos y superficies, datos domiciliares y catastrales si los tuviese, y toda documentación o título que obrase en su poder; además de una declaración jurada en la que conste su carácter de poseedor del inmueble, origen de la posesión, año de la que data la misma, y todo otro requisito que prevea la reglamentación. Luego fija los plazos y la forma de corroborar la existencia de eventuales propietarios y la manera en que se otorgará la escritura de propiedad.

Ayer por la mañana la comisión de Legislación General de la Cámara baja le dio dictamen favorable al proyecto del diputado justicialista Diego  Lara, que fue quien impulsó la norma, convocando incluso a reuniones de comisión a especialistas de provincias vecinas.

El proyecto de  Lara plantea la adhesión a la norma en beneficio de los ocupantes de inmuebles urbanos que sean casa habitación única y permanente, estableciendo como autoridad de aplicación al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia. También establece la gratuidad “en todos los actos y procedimientos (...)  de jurisdicción provincial” y que no serán impedimentos para la regularización la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble. Esta excepción tampoco implica la condonación del impuesto Inmobiliario o tasas adeudadas.
 

Comentarios