Derechos Humanos
Jueves 29 de Septiembre de 2016

La Cámara de Casación resolverá si el represor Mazzaferri se va a su casa

La defensa del torturador de la Policía Federal de Concepción del Uruguay insiste con el planteo de prisión domiciliaria. Ya estuvo prófugo durante más de cuatro años.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, con una conformación especial, concedió el recurso de casación presentado por la defensa del represor José Darío Mazzaferri, en contra de la resolución que le había rechazado el pedido de prisión domiciliaria En consecuencia, será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá expedirse al respecto.
El ex integrante de la Policía Federal está detenido con prisión preventiva, acusado del secuestro y torturas de estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico militar. La causa se encuentra ya elevada a juicio oral y público.
El defensor, Guillermo Morales, pidió al tribunal oral que se le otorgue el beneficio a Mazzaferri debido a supuestos problemas de salud, pero esto le fue rechazado: los jueces hicieron lugar a la posición del fiscal José Ignacio Candioti, quien había considerado que las dolencias del represor no son graves y no justifican que sea trasladado a su domicilio.
Además, hay que recordar que Mazzaferri fue capturado luego de permanecer prófugo durante más de cuatro años. Todo ese tiempo desplegó distintas estrategias para eludir a las fuerzas de seguridad que lo buscaban, como cambiar su aspecto físico y su forma de vestir. Nada garantiza que, de lograr la domiciliaria, vuelva a intentar evadirse.
Mazzaferri está acusado por cinco allanamientos ilegales de domicilios, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de ocho víctimas y como integrante de una asociación ilícita. Los hechos ocurrieron en 1976 en la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal, donde se desempeñaba el represor, y sus víctimas eran en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
La causa está en manos de los jueces de Rosario Omar Paulicci, Beatriz Caballero de Barbani y Jorge Venegas Echagüe, quienes reemplazan a los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná que ya intervinieron en el juicio que abordó los mismos hechos (Causa Harguindeguy), aunque con Mazzaferri prófugo.

Comentarios