Espectaculos
Sábado 12 de Diciembre de 2015

La cadencia entrerriana que sedujo a Corrientes

Danzas folclóricas. Los paranaenses Romina Cáceres y Mauro Gorosito resultaron ganadores de la final de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, y actuarán en enero durante todas las lunas que dura el festival

Romina Cáceres y Mauro Gorosito conforman una pareja de danzas folclóricas que en enero dejará sus cadencias entrerrianas en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes.
Esta pareja de paranaenses había sido preseleccionada en octubre en Victoria, donde se encuentra la única subsede entrerriana de la Fiesta Nacional del Chamamé. Tras ganar esa instancia, el 29 de noviembre participaron en la final en Corrientes, donde compitieron contra 20 parejas en la categoría A del Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional.
“La final iba a ser el 22 de noviembre, pero nos cambiaron la fecha al 29, porque coincidía con el balotaje. Justo estábamos invitados al Primer Congreso de la Danza Tradicional en La Falda, Córdoba, donde nos habían convocado junto a cinco parejas más, así que el viernes hicimos una disertación, y el sábado 28 por la noche bailamos. Teníamos que estar en Corrientes a las 8 de la mañana del domingo, así que  tal como nos bajamos del escenario viajamos para Corrientes. Son 950 kilómetros, y llegamos a las 10 de la mañana. El certamen ya había empezado, nos cambiamos rápido y por poco llegamos a competir”, así relató la odisea Romina a Escenario.
Sobre el estilo de baile de la pareja, señaló: “Nosotros teníamos miedo con Mauro, porque allá todos bailan el estilo correntino,  muy distinto al entrerriano, que es más lento, más cadencioso; mientras que el de ellos es más picadito, con mucho zapateo. Y eso se notó cuando bailamos, teniendo en cuenta que la mayoría de las subsedes son en Corrientes. Nosotros nos mantuvimos en nuestro estilo, pero no sabíamos si nos iba a jugar a favor o en contra”, contó Romina.
Afortunadamente, la templanza entrerriana fue lo que encantó a los jueces del certamen, que decidieron declararlos los ganadores. “Dos de los miembros del jurado eran correntinos, y una profesora de Chaco, que al terminar todo nos dijeron que se había notado la diferencia estilística y les gustó, al igual que la comunicación en la pareja, que se notaba que estaba consolidada desde hace mucho tiempo”, comentó.
Romina, de 28 años, y Mauro, de 31, bailan juntos desde hace tres años, si bien tenían sus recorridos previos por la danza folclórica. Han competido en diversos certámenes a nivel nacional –incluso llegaron a ser finalistas del Pre Cosquín– obteniendo siempre  primeros y segundos puestos.
“Yo empecé a bailar folclore cuando terminé el secundario; empecé a cursar el Profesorado de Música en la Uader y una de las materias era danzas folclóricas. La verdad que me gustó mucho, me enganché, y al año siguiente dejé el Profesorado de Música y empecé la Tecnicatura en Danzas Folclóricas. Y Mauro baila desde muy chico, empezó a los 4 años”, comentó.
Asimismo, señaló que en estos últimos años comenzó a verse más gente joven entre los participantes de los certámenes de danzas tradicionales.
Tras esta victoria, Romina y Mauro se presentarán una noche como la pareja ganadora y en esta edición se integrarán como pareja destacada al Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé, por lo cual bailarán sobre el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola durante todas las lunas que dure el Festival. “Estamos muy emocionados porque fue una locura haber competido así, con 36 horas sin dormir, y cansados de viajar tantas horas. Pero fue una locura que valió la pena”, concluyó.

Comentarios